Castilla-La Mancha forma a voluntarios de Protección Civil en extinción de incendios en vegetación

Unos cuarenta voluntarios de diversas agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Cuenca y Toledo se forman durante la jornada de hoy en un curso sobre las técnicas de ataque y extinción de incendios en vegetación. 

El curso, impartido por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido inaugurado en su edición de Toledo por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Durante la inauguración, Puig ha agradecido a los voluntarios su interés por formarse, una tarea a la que dedican su tiempo de ocio con un objetivo totalmente altruista como es ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la consecución de este objetivo ofreciendo una amplia oferta formativa para los diferentes grupos de intervención en emergencias, entre los que se encuentran los voluntarios de Protección Civil.

En concreto, tal como ha subrayado Puig, este año la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana específica para voluntarios llegará hasta unos 1.220, gracias a los 41 cursos que se van a organizar y que supondrán una formación de 1.620 horas lectivas.

A esa formación, dirigida únicamente a los voluntarios de Protección Civil, hay que añadir aquellos cursos a los que pueden acceder cualquiera de los miembros de los grupos de actuación, así como personal de la administración u organismos relacionados con las emergencias. Tal como ha recordado Puig, se llevarán a cabo un total de 26 cursos, con 564 horas lectivas, en los que podrán participar 758 alumnos.

Por lo tanto, los voluntarios de Protección Civil durante 2018 se podrán formar en un total de 67 acciones formativas.

El curso sobre técnicas de ataque y extinción de incendios en vegetación de hoy es el primero  específico que se celebra para el colectivo de voluntarios en el año 2018, tal como ha añadido el director general de Protección Ciudadana.

Este curso, que tiene una duración de ocho horas lectivas, está diseñado para que el voluntariado conozca las técnicas y procedimientos generales en incendios, la aplicación de los protocolos de actuación en incendios de vegetación, las técnicas para la extinción de incendios de vegetación (forestales, monte bajo, rastrojos) y sepan cómo pueden colaborar con los cuerpos de extinción.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba