¿Sabemos reciclar los albaceteños? Aquí la guía para un correcto reciclaje

/Sandra Manzanares/

La del reciclaje es cada vez una práctica más extendida entre la población con la que colaboran las administraciones públicas en pos de la protección del medioambiente, pero, ¿sabemos reciclar? Cada residuo debe depositarse en su correspondiente contenedor, en un horario determinado y siempre en bolsas cerradas.

A continuación recordamos las normas del reciclaje:

Residuos orgánicos

La comúnmente denominada basura comprende los restos orgánicos de la preparación y consumo de alimentos, pañales, toallitas, bastoncillos de los oídos, tapones de corcho, serrín, flores secas y cualquier otro residuo sin recogida selectiva. Estos residuos deben depositarse en bolsas cerradas entre las 21 y las 23 horas, evitando líquidos y sobre todo, no dejarlos fuera del contenedor.

Papel y cartón

En estos contenedores se depositan cajas y otros envases de cartón, siempre plegados. También revistas, periódicos, propagandas, folios, carpetas, bolsas o archivadores siempre de papel y cartón. Las cajas deben plegarse y no se puede introducir bolsas de plástico. En este punto cabe recordar que el papel y cartón de actividades comerciales ha de ser recogido mediante el servicio ‘puerta a puerta’ de Albacete Recicla. no debiendo ser depositados en los contenedores azules de la vía pública. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 800 400 303 o consultar la página web www.albaceterecicla.com

Envases ligeros

El contenedor amarillo recoge los envases de plástico tanto de alimentación, higiene o limpieza; también los recipientes de metal, bebidas, latas o aerosoles y cualquier tipo de brick, en los que se incluyen los de leche, zumos o caldos. También los recipientes y menaje de plástico y aluminio, y las bandejas de corcho blanco; tapas y tapones tanto de plástico como de metal, así como bolsa y envoltorios de plástico, plástico film o papel de aluminio. Los envases tienen que estar vacíos y compactados lo máximo posible para reducir su volumen.

Envases de vidrio

En los contenedores verdes se pueden depositar botellas, botes, tarros y otros envases de vidrio vaciándolos por completo. No está permitido verter tapas y tapones, ni bolsas para el transporte al contenedor. Tampoco vidrio plano, espejos, lentes, bombillas y tubos fluorescentes, cerámica y porcelana, platos y vasos de cristal.

Ropa y calzado usados

En este contenedor los ciudadanos pueden depositar todo tipo de prendas de vestir usadas y calzado, también mantas, sábanas, toallas, fundas de cojín, cinturones, bolsos y toros complementos en bolsas pequeñas y siempre dentro del contenedor. Está prohibido depositar juguetes. Para más información sobre ubicación de los contenedores, destino y fines sociales, los interesados pueden visitar el portal municipal de medioambiente y la web www.ropafds.com.

Aceite vegetal usado

En los contenedores naranjas los albaceteños pueden depositar el aceite vegetal usado, en el que se incluye el de oliva, girasol o semillas, de origen doméstico, siempre en botellas o garrafas de plástico de hasta cinco litros de capacidad. ¿Cómo hacerlo? El aceite usado debe enfriarse y filtrarse antes de verterlo en al botella de plástico, que debe ir tapada con su tapón original. El aceite no puede verterse directamente al contenedor. Para más información sobre ubicación de contenedores, datos de recogida o beneficios medioambientales, los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 102 854 o visitar la página www.albacetereciclaaceite.com.

Objetos voluminosos

Los residuos voluminosos son los que generan “más problemas”, pues todavía los ciudadanos los vierten en los contenedores de basura. En este apartado nos encontramos con objetos de gran envergadura como pueden ser muebles y enseres tales como sofás o estanterías, también somieres, camas o cabeceros; así como maderas, tablones y otros objetos que el servicio municipal ‘Puerta a puerta’ pasaría a recoger en la misma puerta de los domicilios, si los vecinos así lo solicitan a través del teléfono gratuito 900 104 480.

El día asignado el objeto se depositaría en la vía pública, junto al portal del solicitante, a partir de las 22 horas. También se pueden depositar en el Ecoparque, ubicado junto al cementerio municipal, para más información de esta instalación los vecinos pueden visitar la página www.ecoparqueladehesa.com o llamar al 900 101 699.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Para estos elementos los albaceteños disponen del servicio de recogida a domicilio, para el que tienen que llamar al teléfono 967 254 411 o depositarlos en el Ecoparque municipal donde existe un punto limpio móvil, cuyo calendario y condiciones se pueden conocer en la página www.ecoparqueladehesa.com. Aparatos electrodomésticos, cocinas y hornos eléctricos, equipos de aire acondicionado, radiadores, ventiladores, televisores, impresoras, videocámaras, herramientas o juguetes electrónicos son los que se pueden depositar en estos puntos.

Pilas usadas

Aunque parte de la población lo desconozca, existen contenedores rojos en todo slos centros docentes, de salud, socioculturales, administraciones públicas, centros comerciales y en la mayoría de tiendas que dispensan pilas tales como ferreterías. También pueden depositarse en los recipientes de algunos muebles publicitarios instalados en las calles.

En estos contenedores pueden depositarse tanto pilas salinas como alcalinas y de botón, también baterías de teléfonos móviles o de cámaras de fotos introduciéndolas en las ranuras de los contenedores. Para más información, los ciudadanos tienen a su disposición la página  web www.pilaapila.es.

Medicamentos

También se pueden reciclar los medicamentos usados, no utilizados y/o caducados, incluyendo sus envases, cajas y prospectos de manera en que se trasladen a los contenedores específicos ubicados en las farmacias, los denominados puntos SIGRE, en el Ecoparque o punto limpio móvil. No se permite depositar termómetros o gasas. Para más información, los interesados pueden visitar la página web www.sigre.es.

Residuos especiales y peligrosos domésticos

En este apartado se incluyen los restos de podas y vegetales del mantenimiento de jardines, pequeñas cantidades de escombros, neumáticos, aceite de motor, pastillas de freno, pinturas, disolventes, barnices y otros productos químicos de uso doméstico, así como termómetros, bombillas y tubos fluorescentes que deben depositarse en el Ecoparque o punto limpio móvil, conforme a las normas establecidas. Para más información de esta instalación los vecinos pueden visitar la página www.ecoparqueladehesa.com o llamar al 900 101 699.

Excrementos y orines caninos

Los excrementos y orines de los perros ensucian la vía pública y el mobiliario urbano, causando molestias a los ciudadanos en lo que constituye una forma más de residuo urbano. Por ello, se pide recoger siempre con una bolsa los excrementos y depositarla en un contenedor de basura o papelera. Además, se pide llevar a los perros a miccionar a los recintos caninos de las zonas verdes y a las zonas de esparcimiento canino. En caso necesario, podrán orinar sobre alcornoques de árboles o rejillas de imbornales, pero para evitar problemas de olores y manchas en aceras se aconseja limpiar con agua la zona afectada, remarcan desde el Ayuntamiento de Albacete. En este aspecto no está permitido que los perros orinen sobre fachadas ni mobiliario urbano tales como farolas, señales o contenedores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba