Las obras de peatonalización del centro de Albacete ya tienen fecha de comienzo

/Sandra Manzanares/

La peatonalización del centro de Albacete comenzará al finalizar Semana Santa, es decir, a principios de abril. Unas obras para las que ya se han iniciado los trabajos previos de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable de manos de Aguas de Albacete.

Este era uno de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, que incluye las calles Albarderos, Carnicerías, Tinte, Mayor y Marqués de Villores. Un proceso con el que se pretende transformar el centro de Albacete en pos de una mayor “accesibilidad y comodidad” para los vecinos. Como apuntaba el edil de Obras Públicas, Julián Garijo, el proceso de peatonalización continúa avanzando con el objetivo de que el peatón “gane espacio” haciendo esta zona de la ciudad “más transitable y fluida”.

Simón Abril

La aprobación del expediente de contratación de los pliegos para comenzar con la recepción de ofertas para las obras de remodelación del Paseo de Simón ha sido uno de los temas a tratar en la Junta de Gobierno Local. Cabe recordar que en estas obras está previsto el acondicionamiento de las aceras, sustituyendo el pavimento actual por adoquín de granito, ampliando la anchura de la acera situada en la zona del parque y aumentándose los puntos de luz siendo éstos de tecnología LED.

Así lo explicaba el concejal responsable del área, Julián Garijo, quien añadía que se elevarán los pasos de peatones para “calmar” el tráfico en los cruces con Arquitecto Vandelvira, María Marín, Perez Galdós y Antonio Machado y se reasfaltará toda la calle. La calzada se acabara con un asfalto especial de gran durabilidad y que disminuye el impacto sonoro producido por la rodadura de los vehículos, afirmaba Garijo.

Todo ello supondrá un importe total de 784.000 euros, incluyendo la colocación de una marquesina en la parada de autobús, bancos o aparcabicis. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses una vez iniciadas las obras.

Mantenimiento de travesías

Finalmente, Garijo remarcaba la aprobación del expediente de contratación y pliegos para empezar a recibir ofertas del contrato de mantenimiento de travesías de Albacete, que comprende 25 kilómetros de accesos a la ciudad. En concreto, este contrato se encarga del mantenimiento de los accesos a la ciudad por las carreteras de Madrid, Barrax, Jaén, Las Peñas, Murcia, Alicante, la propia circunvalación y la carretera y camino del cementerio.

El objeto del contrato, según detallaba Garijo, comprende diferentes trabajos calificados como urgentes, como la limpieza de vertidos accidentales, retirada de la carretera de cualquier objeto que entrañe peligro, asistencia en situaciones anómalas como accidentes o averías de vehículos, realización de tratamientos preventivos antiheladas, o la retirada de nieve de la calzada con vehículos equipados con hoja quitanieves. Contrato que saldrá a licitación por un valor de 1.151.000 euros con una duración de dos años más la posibilidad de otros dos de prórroga de mutuo acuerdo entre las partes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Han pensado, la posibilidad de adquirir, de alguna forma por el municipio de AB o por la JCCLM, el edificio de “Azaña antiguo concesionario BMW”, en el Paseo de la Cuba, e instalar ahí a todos los servicios de la Delegación Provincial de Bienestar Social y Dependencia.
    Evitaría estar pagando ese alquiler actual. Un saludo

Botón volver arriba