El PSOE de Ontur denuncia ocho meses de impagos del Ayuntamiento por el servicio de recogida de basuras

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ontur denuncia los impagos del consistorio a la Mancomunidad FAO para el servicio de recogida de basuras, y culpa al alcalde de Ontur, el “popular” Francisco Vizcaíno, de “olvidar por completo” las verdaderas necesidades del municipio, así como de priorizar “erróneamente” los gastos a los que hacer frente.

En concreto, los socialistas de Ontur lamentan que el Ayuntamiento haya dejado de pagar las pertinentes cuotas a dicha Mancomunidad, formada por los municipios de Fuenteálamo, Albatana y Ontur, desde el pasado mes de junio de 2017, un hecho que ha motivado que en la actualidad el consistorio “engrose mes tras mes” una deuda que ya se aproxima a los 23.000 euros. Son estos tres ayuntamientos, de forma mancomunada, los obligados a sufragar el coste de más de 120.000 euros anuales que supone el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en sus términos municipales, una cifra que la empresa adjudicataria factura mensualmente.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista insta al alcalde de Ontur “a solventar cuanto antes esta situación”, dado que las consecuencias de los impagos presentes y futuros “podría acarrear consecuencias extremadamente graves para nuestros vecinos y vecinas”.

Desde el PSOE de Ontur se lamenta de igual forma el “derroche en el gasto” que el propio alcalde está impulsando “en fiestas y vídeos promocionales, claro ejemplo son algunas de las facturas registradas en la contabilidad del ayuntamiento correspondientes a las fiestas de verano, como una factura de más de 7.000 euros de una empresa de espectáculos u otra de 1.210 euros por un tobogan hinchable, obviando de esta forma”, dicen, “un problema como éste, pese a que hace dos semanas que se comprometió a saldar la deuda de las basuras”. “Es un claro ejemplo de que en Ontur hay dinero para cuestiones que no son prioritarias y parece no haberlo para abonar servicios públicos, cuando los vecinos sí que cumplen religiosamente con el pago de sus impuestos”, recalcan los socialistas.

El pliego de condiciones del servicio incluye la recogida de las basuras domiciliarias depositadas en los contenedores instalados en cada uno de los núcleos urbanos, cementerios y áreas recreativas públicas, así como la recogida de los residuos de establecimientos comerciales, residuos de mercados, galerías de alimentación, centros públicos y residuos asimilables a urbanos de industrias ubicadas dentro de los cascos urbanos y en los polígonos industriales .

La empresa adjudicataria se encarga además del transporte de los residuos a la actual planta de tratamiento de RSU gestionada por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y de la limpieza, desinfección y mantenimiento de los vehículos y materiales utilizados en la recogida y transporte.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba