“Nunca crecer, antes de tiempo”, la reivindicación del Día Internacional del Niño con Cáncer

/Sandra Manzanares/

El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer, jornada en la que visibilizar la enfermedad y en la que AFANION ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Especializadas o pediátricas en vez de en las de adultos, proporcionándoles así una serie de servicios acordes a su edad.

Este año el Día Internacional del Niño con Cáncer trae consigo un mensaje claro, y es que a los pequeños se les siga tratando como los niños que son, aunque estén enfermos. Bajo el lema “Nunca crecer, antes de tiempo” desde AFANION consideran que es necesario garantizar una atención integral que posibilite un mejor tratamiento a estos pacientes, para lo que las autoridades sanitarias y gerencias de los hospitales “deberían facilitar la dotación de unidades y/o habitaciones exclusivas para este grupo de edad, que permitan garantizar un entorno familiar y las mejores condiciones de bienestar”,  evitando además que los niños compartan espacios con adultos de todas las edades, explicaba el vicepresidente de AFANION, Juan García.

En esta línea, los hospitales deberían contar con acceso gratuito a ordenadores y televisiones para los pequeños, así como conexión wifi, que aparte de ser elementos lúdicos, también les permiten avanzar sus estudios. Con ello, el vicepresidente de AFANION destacaba la importancia de las actividades lúdicas para lo niños y adolescentes, pues “fortalecen la asociación y el apoyo mutuo entre enfermos”, aseguraba.

Además, García remarcaba que el paciente tiene derecho de estar acompañado las 24 horas del día por sus padres o familiares, apuntando a su vez la importancia de que se desarrolle en los cuidados paliativos un apartado específico que facilite la atención domiciliaria.

Oncohematología Pediátrica

Del mismo modo, en este día tan especial la asociación reivindica una formación específica para los profesionales en la edad adulta. Guante que ha recogido el SESCAM con la creación de una Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica que contribuirá a mejorar la atención de los pequeños, de la que desde AFANION se sienten “muy orgullosos” y que constituye todo un “logro”, apuntaba García, que contribuirá a dar impulso a la labor de esta asociación.

Según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, SEHOP, se estima que cada año se diagnostican en España alrededor de 2.000 nuevos pacientes entre 15 y 19 años, pero en el Registro Español de Tumores Infantiles, solo se recogen 40, es decir, un 20%; pero no existe información sobre aquellos pacientes que son atendidos en unidades de adultos. Por lo que, piden que sea obligatorio facilitar a este registro los datos de todos los menores hasta 18 años, apoyan desde AFANION.

Reivindicaciones para conseguir una mejor calidad de vida para estos pequeños y sus familias, que en este día, como en el resto del año, reciben el respeto, la solidaridad y el cariño de la sociedad.

Actividades conmemorativas

  • 17 de febrero. A partir de las 11:00 horas en la Plaza del Altozano se sucederán varios talleres y actividades de animación para todos los niños que se acerquen a la plaza. A continuación tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer para este año. Para finalizar el acto, se realizará la tradicional suelta de globos.
  • 17 de febrero. Función Musical ‘Canal Guachi’, cuya recaudación irá destinada a tres asociaciones, entre ellas, AFANION. Las entradas para este evento están agotadas.
  • 21 de febrero. Gala aniversario de AFANION. La gala será un espectáculo clown y magia creado por los TAPS y titulado “Bam Bam”, enmarcada dentro de 11º Festival Internacional de Circo de Albacete. Será a las 19 horas en el Teatro Circo y las entradas tienen un coste de 8 y 10 euros, que ya están a la venta en el portal com y en la taquilla del teatro.
  • 25 de febrero. Concierto en familia. Con os sesiones, a las 12 y a las 18 horas en el Auditorio Municipal de Albacete, cuyas entradas están disponibles en la taquilla.
  • 4 de marzo. III Pilates Solidario. En el complejo deportivo Juan de Toledo a las 11 horas tendrá lugar esta solidaria práctica deportiva, para la que es necesario una entrada de 5 euros que ya están a la venta en la sede, sita en la calle Cristóbal Lozano, número 15 y en los establecimientos colaboradores. Este año, el pilates tiene como objetivo financiar el campamento de AFANION para niños y adolescentes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba