El Gobierno regional estima que los agricultores de Viveros recibirán 2 millones de euros en pagos compensatorios de la ZEPA

Los agricultores de Viveros podrán recibir alrededor de 2 millones de euros de los pagos compensatorios de la ZEPA Esteparia de El Bonillo.

El director de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha explicado a la alcaldesa de Viveros, María Luisa Vilches y a los agricultores de la futura Cooperativa Agraria “Suertes de la Dehesa”, durante un reunión mantenida con estos colectivos en esta localidad, que estas ayudas han alcanzado un total 1783 hectáreas en 2017, con un valor de 192,29 euros por cada hectárea, y que estos planes fijados para los próximos 4 años (quinquenales) ascenderán a 208 euros por hectárea, lo que supone, alrededor de 2 millones de euros.

Durante este encuentro, Miranda ha animado a los agricultores a finalizar la constitución de la Cooperativa Agraria, destacando que “este modelo de asociacionismo está perfectamente contrastado  y es eficaz para el sector agrícola y ganadero”, y ha apuntado la importancia de concentrar la producción para obtener un mejor precio, así como abaratar costes de los distintos insumos agrarios.

En relación a las futuras posibilidades de que la Cooperativa “Suertes de la Dehesa”, Miranda ha trasladado la importancia de los productos ecológicos, principalmente cereales y leguminosas, con el valor añadido que conlleva, y las ayudas específicas de la Junta.

En este sentido, el representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha trasladado a los futuros socios de la cooperativa, las distintas líneas que el Gobierno Regional pone a su disposición como las ayudas gestionadas mediante el programa Leader, a través de los grupos de Acción Local.

En este caso, Viveros forma parte del SACAM (Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel), y se puede beneficiar de las inversiones agroalimentarias contempladas en el Programa de Desarrollo Otra línea de ayudas son las del programa FOCAL (fomento de la calidad agroalimentaria) en las que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha puesto a disposición del sector 180 millones de euros de ayudas en toda la Comunidad Autónoma.

Manuel Miranda también informó a los futuros componentes de la Cooperativa sobre la línea de ayuda de que dispone  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para auxiliar a estas entidades societarias a cubrir los gastos de constitución.

Además de los representantes municipales y agricultores, en este acto también estuvieron presentes, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla la Mancha, Julián Morcillo; y la responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Albacete,  Mari Luz Fresneda, quien contribuido de manera clave a la constitución de la cooperativa de Agricultores “Suertes de la Dehesa”.

Por su parte, la alcaldesa de Viveros, María Luisa Vilches ha mostrado su satisfacción por la noticia de la creación de una nueva cooperativa en la provincia de Albacete, a través de la unión de los agricultores de Viveros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba