La desigualdad en el acceso a la salud y a los medicamentos, a debate en Albacete

Farmamundi presenta una nueva oferta formativa en la Universidad de Castilla-La Mancha para este miércoles y este jueves 14 y 15 de febrero, concretamente en la Facultad de Farmacia de su campus de Albacete, con la desigualdad en el acceso a la salud y a los medicamentos como temática principal.

Bajo el título ‘Inequidades en el acceso a los medicamentos y a la salud a nivel global’ el curso se plantea como un espacio de debate sobre las diversas variables que impiden el acceso adecuado a los medicamentos y su impacto sobre el derecho a la salud.

“Personas expertas en salud pública y cooperación internacional hablarán de la construcción de políticas públicas por el derecho a la salud, de las variables que determinan el acceso a los medicamentos y de las desigualdades de acceso a la salud relacionadas con las enfermedades infecciosas. Se analizarán en dos talleres contextos internacionales en torno a los medicamentos y los principales movimientos sociales a nivel global que han incidido en su acceso”, ha informado en nota de prensa Farmamundi.

El curso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete y otorga 0,5 créditos ECTS a aquellos estudiantes de las titulaciones de grado de la UCLM.

PROGRAMA  

El curso arrancará el miércoles 14, a las 16.00 horas con la ponencia ‘Salud global, gobernanza de los sistemas de salud a nivel internacional. Derecho universal a la Salud, objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), Atención primaria en salud (APS) y determinantes de salud (Derecho al agua y saneamiento)’, que impartirá Ana Mateo González, que ha trabajado en cooperación cerca de 20 años y alrededor de 12 de ellos en terreno en Centroamérica y Bolivia.

A partir de las 18.30 horas tendrá lugar un taller dinamizado por el equipo de educación al desarrollo de Farmamundi bajo el título ‘Farmacias del mundo’ sobre las variables que impiden el acceso a medicamentos a nivel global a través de escenificar la situación que se da en boticas de diversos puntos del mundo. Este taller se impartirá en el aula simulada de Farmacia.

Ya en la jornada del jueves, a partir de las 16.00 horas tendrá lugar la ponencia ‘Acceso a medicamentos a nivel global. Variables de acceso que impiden su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad adecuada’, a cargo de María Rosa López-Torres Hidalgo, profesora Asociada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A partir de las 17.00 horas se abordará las enfermedades infecciosas y desigualdades en salud, a cargo de Consuelo Giménez Pardo, profesora titular de Parasitología y directora de Cooperación para el Desarrollo de la UAH y Directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria.

Cerrará la jornada, de 18.30 a 20.30 horas, un taller dinamizado por el equipo técnico de Farmamundi sobre iniciativas de la sociedad civil para fomentar el acceso a medicamento a partir de un recorrido cronológico de los principales movimientos en defensa del acceso a tratamientos sobre VIH/SIDA.

El curso se cierra con la participación de Almudena García de la organización ‘Apoyo Positivo’ que contextualizará el trabajo de incidencia de las organizaciones de VIH/SIDA en España.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba