Home » Albacete » Un año difícil en el SEPEI de Albacete

Un año difícil en el SEPEI de Albacete

palazon

/Sandra Manzanares/

El año 2017 ha sido “difícil” para los bomberos del SEPEI de Albacete en muchos aspectos, pues ha estado marcando por la nevada de principio de año, especialmente en Almansa y en las zonas de sierra y por el incendio de Yeste, y es que, el verano tampoco dio tregua. De hecho, durante este año se han realizado un total de 1.658 intervenciones, de las que 751 han sido incendios.

boletín

Como explica el diputado competente de este área, Juan Gil, la gran nevada caída en la zona de Almansa el 19 de enero obligó a intervenir en 87 ocasiones a partir de ese día, además, con el incendio de Yeste llegaba una de las mayores “tragedias” ambientales, por lo que el diputado ha querido agradecer el trabajo de la plantilla de los parques de la provincia de Albacete, donde durante cinco días los componentes del turno de los parques de Hellín y Molinicos trabajaron intensamente, junto con numeroso personal de todos los parques del SEPEI que se ofrecieron de forma voluntaria, coordinados con los medios del INFOCAM para proteger los núcleos urbanos y caseríos de las zonas asignadas. Laborioso fue también el incendio de tipo industrial de vagones de carga de ferrocarril en la zona de Chinchilla de Montearagón acaecido el 3 de julio.

Una vez dicho esto, y en la presentación de la memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete, se ha detallado que durante este año se han realizado un total de 1.658 intervenciones, de las que 751 son incendios, 485 servicios especiales, 161 retenes preventivos, 162 actividades divulgativas y 135 falsas alarmas; todas estas cifras crecen, salvo los retenes preventivos que disminuyen en dos.

En concreto, las intervenciones han aumentado un 15% respecto a 2016, los incendios un 17% principalmente por la vegetación que aumenta un 16%, especialmente en los incendios en la vegetación llama la atención el extrarradio de Hellín; en viviendas, las intervenciones aumentan un 40%.

Domingos de julio

Según su tipología, la distribución de los 715 incendios en los que ha intervenido el SEPEI destacan las 260 intervenciones en vegetación o las 98 en viviendas, además, como causas de los mismos, en 109, fueron intencionados mientras que 52 de ellos se relacionan con el uso del fuego, y en la gran mayoría, 373 incendios, el origen no se pudo determinar.

En la distribución de los incendios por meses del año, fue en julio cuando se produjo el mayor número, con 83, mientras que el menor número de incendios se registró en febrero con 35. En cuanto a los días de la semana, fue en domingo cuando se iniciaron mayor número de incendios, 130, y en jueves el día en que menos, 82. Respecto a las horas del día, destacar que se alcanza el máximo número entre las 18 y las 19 horas, con 59 registros, mientras que el mínimo fue entre las 9 y las 10 horas con 6 avisos.

Servicios especiales

Los bomberos, además de la extinción de incendios y el salvamento de personas, animales o bienes, realizan servicios variados que se catalogan como servicios especiales. Las intervenciones más numerosas en los 485 servicios especiales, que aumentan respecto a 2016, cuando se registraron 374, han sido el rescate de viales en 105 ocasiones, 97 operaciones de rescate o 53 aperturas de puertas. En las situaciones de emergencia sin incendio se registran menos víctimas, con un total de 24 víctimas mortales y 122 heridos, disminuyendo respecto a 2016, cuando fueron 31 víctimas mortales y 148 heridos.

Prevención

La Sección de Prevención ha emitido 348 informes sobre prevención de incendios en edificios sobre proyectos de construcción o reforma, previos a la concesión de licencia municipal, y 46 inspecciones sobre condiciones de seguridad en edificaciones o establecimientos ya existentes.

Los 161 retenes preventivos realizados han sido con motivo de realización de fuegos artificiales, fiestas, romerías y pruebas deportivas. Destacan por su importancia los realizados en el Viñarock, la carrera nocturna de antorchas “carrera de los montones” en Carcelén y la romería de San Bartolomé en Yeste.

En 135 ocasiones se realizaron salidas por avisos de incendio o de accidente que resultaron ser falsas alarmas, disminuyendo las cifras respecto al año pasado. De ellas 12 son llamadas falsas y 123 fueron por distintos avisos de incendio o de accidentes  en los que finalmente no fue necesario intervenir por diversos motivos.

En este sentido, el jefe de servicio, Ovidio García, destacaba la importancia de “concienciar” a la población para intentar reducir las intervenciones, “lo que significaría que se hace un buen trabajo de prevención”. Con él coincidía el oficial jefe del servicio de prevención, Desiderio Gómez, quien ponía en valor la divulgación y cultura preventiva en la sociedad, así como, los riesgos laborales en la formación de los propios profesionales para que otras intervenciones disminuyan.

Demandas de los bomberos

En cuanto a las demandas realizadas por los bomberos, apuntar la “falta” 20 o 25 bomberos más para cubrir las “necesidades” de los turnos mínimos de todos los parques,  así como de solucionar los problemas de los parques más antiguos como son el de Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez o Molinicos.

Este 2018, “no hay excusa alguna para ello”, decía Juan Gil, será el ejercicio donde se aborde  la “necesaria” renovación material en cuanto a equipamientos personales y materiales, así como el acondicionamiento de los parques comarcales más antiguos.

Competencias con Cuenca

Con la provincia de Cuenca existe una “asignatura pendiente” pues el SEPEI de Albacete trabaja en 23 pueblos de Cuenca, sin estar ello regulado por convenio y asumiendo Albacete dichos gastos, aunque el diputado “no quiere que esta cuestión sea polémica”, lo cierto es que esperan que “más pronto que tarde” se firme un convenio que regule estas cuestiones.

Por su parte, el jefe de servicio del SEPEI recuerda que “siempre se ha trabajado así” debido a la cercanía, y es algo que se “tiene asumido”, remarcando que “en ningún momento se escatimará en esfuerzos para ayudar a los ciudadanos que lo necesiten”, incidía.

Por último, apuntar que en este ejercicio y a falta de que se realice la liquidación definitiva, el presupuesto anual para el SEPEI ha sido de casi 10 millones de euros, incluidos los gastos de personal.

Mapfre

2 comentarios

  1. No estaría mal que añadiesen un capitulo dentro de esa memoria dedicada al problema de enchufismo que existe dentro del cuerpo

  2. Juan López De La Serna

    Si que seria positivo que se contratase al personal necesario que comenta el artículo, de esta manera generar empleo en lugar de que la falta de personal se cubran con horas extras de los propios bomberos internos, como esta pasando actualmente en el Servicio de Bomberos.
    Y es sorprendente que esto suceda con el PSOE, que debería de fomentar el empleo, en lugar de utilizar el dinero publico en pagar horas extras, cosa que es ilegal en una Diputación o Sector Publico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.