Una buena noticia para los barrios de La Milagrosa, Santa Teresa, Ensanche y Hermanos Falcó

/Sandra Manzanares/

Los barrios de La Milagrosa, Santa Teresa, Ensanche y Hermanos Falcó serán incluidos en el Plan Director de Regeneración Urbana Integral de Áreas Desfavorecidas de la ciudad, cuya iniciación de trámites y redacción de la documentación será tratada este jueves en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El objetivo del nacimiento de este Plan Director es concretar las zonas de Albacete que necesitan ser regeneradas o rehabilitadas urbanísticamente de cara a presentar nuestra ciudad como candidata a recibir subvenciones que contribuyan a llevar a cabo dichas actuaciones de mejora. Todo ello viene motivado por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que tiene pendiente efectuar el Ministerio de Fomento y que define las medidas “protegibles” en materia de vivienda, regulando las fórmulas de financiación y la aportación de recursos estatales, a través de convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Según el último borrador del Ministerio, datado en mayo de 2017, dicho plan se divide en diez programas entre los que se encuentran el de mejora de la eficiencia energética en viviendas, el de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas y el programa de regeneración y renovación urbana y rural, que permitirían atajar los problemas recogidos en proyectos realizados en Albacete como son el  URBANITAS, los Programas URBACT I y URBACT II o la EDUSI.

Cambio urbanístico

Fruto de todos ellos, explicaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, a El Digital de Albacete, la Gerencia dispone de una “exhaustiva y valiosa” información sobre la ciudad en su conjunto desde diversas perspectivas como pueden ser, además de la urbanística, la social, ambiental o la económica, lo que proporciona a la administración municipal la “capacidad” de identificar zonas urbanas degradadas susceptibles de acoger con éxito actuaciones de regeneración y renovación urbana.

Y es que, Albacete se prepara para abordar un cambio en su modelo urbano con el que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y esbozar un futuro. Para ello, el Ayuntamiento pretende impulsar la elaboración de un Plan Director de Regeneración Urbana Integral de áreas desfavorecidas que oriente las políticas urbanas a corto y medio plazo, proporcionando un enfoque integral: en cuanto al urbanismo, la movilidad y el espacio público, que “garantice” un modelo basado en la sostenibilidad y en la integración de diversos aspectos, lo que supone así mismo una vía para la recuperación económica, aseguran desde la Gerencia.

Este Plan Director plasmaría en un único documento los objetivos que han sido recogidos parcialmente en otras acciones como las mencionadas anteriormente y que comprenderá el conjunto de actuaciones e iniciativas necesarias para el acondicionamiento de edificaciones, de tipología residencial colectiva, y adecuación y mejora de espacios públicos, en principio para las cuatro áreas prioritarias que serían La Milagrosa, Santa Teresa, el Ensanche, concretamente entre Fátima y Franciscanos y la zona de Hermanos Falcó, es decir, el espacio comprendido entre las 500 viviendas y los bloques de la calle Burgos.

Área de Regeneración y Renovación Urbana

De esta manera, la estructura del Plan Director abarcaría cinco pilares básicos como son el diagnóstico, la formulación de la estrategia a seguir, los objetivos globales, el presupuesto y el proceso de participación ciudadana.

Además, de esta iniciativa surgirá la delimitación de un Área de Regeneración y Renovación Urbana, ARRU, que permitirá acceder al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del futuro Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 y facilitar el acceso a las ayudas económicas. Destacar que algunas de las actuaciones subvencionables serían los costes de los programas de realojo temporal, las obras de urbanización y reurbanización material de los espacios públicos o las de demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas y de edificación de edificios de viviendas y viviendas de nueva construcción.

Conclusiones programas municipales

Como decíamos, nuestra ciudad cuenta con diversos programas que ahora servirán como estudios de la realidad municipal, entre los que destacan el RED URBANITAS, desarrollado de 2005 a 2007, y en el que se compartieron ideas sobre rupturas urbanas con otras ciudades europeas. Albacete presentó el Proyecto de regeneración de los barrios de la Milagrosa y La Estrella, que, entre otras áreas temáticas incluía actuaciones sobre el medio ambiente urbano.

El RED SURE, de 2012, pretendía analizar la situación de partida y diseñar un plan integral de rehabilitación urbana de los Barrios de Fátima y Franciscanos para lograr el desarrollo sostenible y la reactivación de esas zonas identificando problemas como la Alta densidad edificatoria y escasez de espacios libres y zonas verdes, la baja calidad constructiva de los edificios residenciales, la Ausencia de ascensores en viviendas plurifamiliares o la falta de instalaciones de calefacción o climatización.

En la misma línea trabaja la EDUSI desde 2014 y lo seguirá haciendo hasta 2020, tratándose de una estrategia que persigue la identificación de problemas y retos en la ciudad, junto con la estrategia para afrontarlos desde el prisma del desarrollo urbano sostenible e integrado. De la misma, se desprenden problemas de bolsas de pobreza y exclusión social en barrios como Fátima, Franciscanos, Santa Teresa o La Milagrosa; la en el casco urbano de barrios degradados, ineficientes y con problemas de planificación urbanística o porcentajes “elevados”, en determinadas barrios de la ciudad, de viviendas ruinosas o en mal estado, viviendas no accesibles o sin ascensor, etc.

Este Plan Director de Regeneración Urbana Integral de Áreas Desfavorecidas servirá para recoger los problemas de la ciudad de Albacete en lo que a deficiencias urbanísticas se refiere y, con ello, solicitar ayudas que contribuyan a darles solución.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba