España ha asignado a Castilla-La Mancha un apoyo financiero de 15.000 millones de euros desde 2012

El Gobierno de España ha asignado a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a sus entidades locales, en el periodo que comprende desde los años 2012 a 2018, un apoyo financiero que asciende a más de 15.000 millones de euros, según ha puesto de manifiesto este martes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández.

Acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el secretario de Estado ha manifestado que estos datos ponen en valor el compromiso del Gobierno de España con la región castellano-manchega en el último lustro.

Teniendo en cuenta los mecanismo adicionales de financiación que han sido puestos en marcha por el Gobierno de España y que han tenido un impacto real en el ámbito de la economía de Castilla-La Mancha, así como la asignación de recursos de esos más de 15.000 millones, el secretario de Estado ha indicado que el pago a proveedores –tanto de Castilla-La Mancha como las entidades locales– habrá representado un desembolso por parte del Gobierno de 7.382,3 millones de euros.

En concreto, y centrándose en 2018, ha explicado, en cuanto al apoyo financiero a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se aprobó una asignación de recursos al conjunto de las comunidades autónomas que así lo han solicitado con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

Con todo, tras señalar que previa petición del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina el 15 de diciembre de 2017, en el primer trimestre de 2018 Castilla-La Mancha tiene 541,93 millones asignados, de los que 487 son para vencimiento de deuda, 12 para liquidaciones negativas y 41 para la consecución del objetivo del déficit.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, en relación al debate del modelo de financiación autonómica, Fernández ha hecho una comparativa desde 2012 indicando que ese año los recursos del sistema de financiación que estaban sujetos a liquidación y fueron transferidos a Castilla-La Mancha alcanzaron los 4.130,09 millones de euros.

Una cifra que en 2017 ascendió, según ha apuntado, a 4.657,19 millones de euros, por lo que ha manifestado que el aumento de recursos vinculados o percibidos por la comunidad autónoma castellano-manchega a lo largo de los últimos cinco años ha aumentado 527,90 millones de euros.

Comparando estos mismos datos entre el 2016 y el 2017, el secretario de Estado de Hacienda ha señalado que mientras que en 2016 la región percibió 4.472 millones, en 2017 fueron 4.657, lo que supone un aumento de 185 millones más para Castilla-La Mancha en financiación de un año a otro.

ENTIDADES LOCALES

En el ámbito de la entidades locales, Fernández ha destacado el apoyo financiero a través del fondo de impulso económico y del fondo de ordenación, y ha manifestado que entre los dos fondos, en la última reunión de la reunión delegada del Gobierno para asuntos económicos, se aprobaron un total de 577,2 millones de euros para el conjunto de España.

Un total de 467,8 millones fueron al fondo de ordenación y 109,4 al fondo de impulso económico para beneficiar a un total de 168 ayuntamientos de España, de los que 11 son de Castilla-La Mancha, en concreto de las provincia de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

A esas 11 entidades locales de Castilla-La Mancha les corresponde 23,8 millones de euros, de los que 23,7 corresponden al fondo de ordenación y 118.105,92 euros al de impulso económico. Del total de esos 23,8 millones de euros más de 7 se destinan al pago de sentencias judiciales firmes.

En definitiva, unos datos que para el secretario de Estado de Hacienda ponen de manifiesto la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “como un presidente que ha aumentado los recursos para la comunidades autónomas en su doble vertiente, las regiones y entidades locales”, ha concluido.

De su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo español “jamás” ha dejado que una comunidad autónoma tenga problemas financieros desde que gobierna Rajoy y que gracias a él “la senda de crecimiento que tenemos en España es continuada y firme”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba