Albacete sigue dando pasos para ser una “ciudad inteligente”

/Sandra Manzanares/

Albacete se prepara para ser una “ciudad inteligente” a través de aplicaciones para móvil, sistemas informáticos y administración electrónica. Con una serie de programas e iniciativas se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer sostenible el crecimiento de los núcleos urbanos de la mano del ahorro energético, de agua o conservación del medioambiente.

La ‘Smart City’ es un proyecto, que como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, busca un mejor uso de las tecnologías de la información, TIC, como herramienta para promover y transformar Albacete en una ciudad inteligente, a la que se le dedicará un 14% de la inversión de los fondos EDUSI, y en la que se controlarán los niveles medioambientales de ruido, la implantación de zonas wifi público, servicios a las empresas para incorporar las TIC o el reto de conseguir una economía más limpia y sostenible con medidas de mejora urbana en viales para favorecer el uso no motorizado del espacio público.

Sistemas inteligentes en movilidad, aplicaciones de localización y tiempos de los autobuses o una aplicación para dinamizar el comercio local, enfocada al comercio minorista serán algunas de estas medidas que se engloban en la ‘Smart City’, y que han conocido los promotores de ‘Mi ciudad inteligente’, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, en su visita a Albacete, de la mano de la Red de Ciudades Inteligentes de España a la que nuestra ciudad pertenece.

Administración Electrónica

Otro de los ejes vertebradores del proyecto es la implantación de la administración electrónica, que hay que “acercar” a los ciudadanos, decía el concejal responsable de Administración Electrónica, Alberto Reina, pues los albaceteños deben tener la posibilidad de acceder a “toda la información”, proporcionando así transparencia y una gestión “eficiente y eficaz” en todos sus apartados.

Desde el año 2015 se está desarrollando un Plan de Administración Electrónica con el que se ha buscado la reorganización y unificación del servicio de informática del Ayuntamiento; la implantación de la administración electrónica; el análisis para la mejora del software de gestión municipal; la implantación de un sistema de participación y de comunicación  de incidencias en la vía pública, como es la App Línea Verde, y sistemas inteligentes de gestión de semáforos y de asistencia a las personas con ceguera.

Así, Reina remarcaba la instalación de dos aplicaciones de cara a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso del transporte urbano, gracias a los cuales se dispone en los semáforos de un sistema de detección de los autobuses urbanos para retardar el cambio de color en el disco y dar prioridad a la movilidad por la ciudad en transporte público, mejorando la eficiencia energética en la conducción.

Por otro lado, y en colaboración con la ONCE, el edil ha explicado que algunos semáforos disponen de sistemas que permiten a la persona invidente conocer el estado de los discos y activar a verde el dispositivo que emite sonidos. Asimismo, con el mismo dispositivo, la aplicación de los autobuses urbanos permite activar los paneles de localización de tiempos en modo sonoro.

En cuanto al ahorro energético y la protección medioambiental, destacar que el nuevo contrato de impresión gestionada permitirá disponer al Consistorio de un parque actualizado, gestionado y renovado de máquinas de impresión que llevará consigo un ahorro económico directo de cerca de 3.500 euros al mes, 24.611 litros de agua, 2.246 Kg de CO2, 1.006 KW de energía o 108.630 hojas de papel.

Actuaciones futuras de las TIC

  • Creación de plataforma municipal para Big Data y Open Data.
  • Unificación de todas las aplicaciones municipales en una sola plataforma.
  • Mejorar y unificar la APP Línea Verde y Participación ciudadana.
  • Plataforma para reserva de hora carga y descarga.
  • APP recorridos urbanos culturales y arquitectónicos.
  • APP que facilite la participación ciudadana dentro de los presupuestos participativos.
  • Instalación de tótems en itinerarios y zonas peatonales (wifi, Inf audiovisual y recarga móviles).
  • Red Wifi en espacios municipales, centros socioculturales, etc.
  • Smart Environment (medio ambiente): Gestión eficiente de los recursos. Medición medioambiental, Monitorización de la contaminación acústica en distintas áreas de la ciudad.
  • Smart Mobility (movilidad): Mejora de la movilidad y la accesibilidad. Gestión de aparcamientos. Zonas wifi público en espacios socioculturales.
  • Smart Governance (gobierno): Gobierno abierto y transparente apoyado en servicios TIC. Aplicaciones móviles de información y atención al ciudadano. Cartografía electrónica.
  • Smart Economy (economía): Desarrollo económico basado en la innovación. Servicios a las empresas para la incorporación de las TIC: APP para dinamizar el comercio local.
  • Smart Economy (economía): Desarrollo económico basado en la innovación. Asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologías. Formación en TIC dirigida a colectivos desfavorecidos.
  • Smart Living (calidad de vida): Incrementar la calidad de vida de las personas. Detección de incidencias en la infraestructura urbana.
  • Adecuación de salón de plenos para emisión en streaming.
  • Escaneo y digitalización Archivo Histórico Municipal.
  • Implantación Sistema de Cita Previa en diferentes servicios municipales para trámites y atención a la ciudadanía.
  • Renovación página web municipal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba