La Diputación de Albacete da solución al cobro del complemento de productividad y ayudas sociales de sus funcionarios

/Sandra Manzanares/

La Comisión Informativa de Personal de la Diputación de Albacete aprobaba este lunes los textos definitivos del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco que regularán las relaciones laborales con el millar de trabajadores de la Diputación durante cuatro años y que ha sido objeto de largas negociaciones entre los sindicatos y el Equipo de Gobierno.

Con la abstención del PP y Ciudadanos, el voto en contra de Ganemos Izquierda Unida y el visto bueno de los sindicatos y el Equipo de Gobierno, este lunes veía la luz un texto que deberá ser aprobado en el Pleno de la Diputación y con el que se recuperan los días de libre disposición y antigüedad, también se producirá la reserva mínima del 7% de las vacantes que se pueden convocar para las personas con discapacidad, de ese porcentaje, un 2% se reservará para personas con discapacidad intelectual.

Además, los documentos mantienen “inalterables” con respecto al convenio y acuerdo anterior, las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extraordinarias. Con este acuerdo, explicaba el vicepresidente segundo y diputado provincial de Personal, Ramón García, se da “solución” al complemento de productividad, ya que se acotan las condiciones para la percepción del mismo, acotándolas, incidía, a lo establecido en la legislación vigente.

También “se da solución a la percepción de las ayudas sociales, el verdadero caballo de batalla de esta negociación”, remarcaba García, apuntado que “se ha encontrado un encaje legal para su percepción”, así, se han “modificado” los puestos de trabajo incrementando las funciones de los empleados, con lo que, si anteriormente se registraban dos pagas al año y una de productividad por valor de tres millones euros, a partir de ahora se distribuirá esa cantidad en la nómina mensual, desapareciendo estas tres pagas desaparecen.

De esta manera, decía el diputado, “evitamos los toques de atención que ha hecho el Tribunal de Cuentas en los años anteriores”. En este sentido, García señalaba que se ha ajustado a la legislación actual la percepción de dietas y gastos de locomoción, eliminando, con las modificaciones introducidas, los reparos que “pesaban” sobre dichas percepciones.

Por otra parte, con este nuevo acuerdo, la formación continua del personal al servicio de la Diputación, cuenta con un nuevo artículo, el 36, que recoge la intención de las partes firmantes de mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de “eficiencia, eficacia y calidad” en la prestación de servicios a la ciudadanía, ajustándose la redacción de los artículos relativos a los incentivos de jubilación, a lo que la legislación en materia de Seguridad Social se ha establecido tras las últimas modificaciones introducidas.

Además, se ha registrado una modificación “importante” con respecto a convenios y acuerdos anteriores, como ha sido la actualización de los textos recogidos en la Ley de Igualdad, en lo relativo al permiso de paternidad y se ha añadido un nuevo Capítulo, el XII, que aglutina lo estipulado en la Ley de Igualdad, respecto a la creación de Planes de Igualdad, la constitución del Comité Permanente de Igualdad y a la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Convenio Colectivo y Acuerdo Marco renovados que, como decíamos, cuentan con el apoyo de los sindicatos y el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete y que permitirá al presidente actual y a los venideros, “firmar con toda la tranquilidad del mundo” los documentos relativos al personal de la Institución Provincial. Finalmente García remarcó que “el esfuerzo realizado ha sido muy importante”, esperando que el mismo sea “reconocido” por los funcionarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba