ENTREVISTA | Orlena de Miguel: “Me veo capaz de estar en Fuensalida y donde me quieran poner los militantes y los ciudadanos de Castilla-La Mancha”

/Javi Romero/

El tiempo de las mayorías absolutas ha llegado a su fin. La irrupción de Ciudadanos y Podemos en el mapa político han obligado a los dos grandes partidos a verse abocados a llegar a acuerdos para poder gobernar la nación, la región o el municipio.

Si tras las últimas elecciones europeas fue Podemos el partido que creció “como la espuma”, tras las pasadas elecciones catalanas es Ciudadanos el partido que ha potenciado su crecimiento, hasta tal punto que discute el liderato a cualquiera de las dos formaciones tradicionalmente mayoritarias.

De Ciudadanos es de sobra conocido su líder nacional, Albert Rivera, y también lo ha sido gracias a la situación en Cataluña, Inés Arrimadas. Pero… ¿sabrían decirme quién es la voz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha? Su nombre es Orlena de Miguel, una mujer de 38 años natural de Madrid y que en la actualidad es portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y miembro de la directiva nacional del partido naranja.

El Digital de Albacete ha querido charlar con ella para conocer con más detalle quién es ella y qué análisis y propuestas tiene su formación para Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete: En Ciudadanos conocemos a Albert Rivera o a Inés Arrimadas, pero ¿quién es Orlena de Miguel?

Orlena de Miguel: Llevo en política apenas 3 años, entré por causalidad. Soy profesora de Secundaria. En ese momento estaba trabajando, estaba descontenta con el tema político y me parecía que no había salida. Me gustaba mucho Albert Rivera, entonces se estaba moviendo por Cataluña, y cuando dio el paso del movimiento ciudadano y vi que el partido se extendía a nivel nacional, entendí que me tenía que afiliar. A partir de ahí fue todo un efecto bola de nieve… me llamaron para una agrupación, después para llevar la comunicación, me empujaron a ser candidata en mi pueblo, salí de concejal en el mismo, me empujaron para presentarme en las Primarias para el Congreso y salí de diputada en el Congreso. Fue todo muy rápido. A partir de ahí la implicación ha sido máxima. He cogido el gusanillo, me gusta. Cuando entré en el Congreso me di cuenta de que se pueden hacer muchas cosas interesantes. A raíz de ello me pidió Albert Rivera que fuera portavoz de Castilla-La Mancha, se repitieron las elecciones y para nuestra desgracia quedamos fuera pero aun así continué de portavoz, y aquí estamos. Me llamaron para estar en la Ejecutiva nacional. Y ahora estoy inmersa para que el proyecto de Ciudadanos para Castilla-La Mancha y para toda España se haga sentir.

EDAB: ¿Ha simpatizado alguna vez con algún partido tradicional antes de su entrada en Ciudadanos?

ODM: He votado siempre porque me parecía que es una obligación, tenía la conciencia de que lucharon por ello mis padres y mis abuelos, y ya que hemos conseguido estar en Democracia y votar, me indigna quedarme en casa, si me quería quejar tenía que votar. Desde los 18 años que empecé a votar, empecé votando a IU, PSOE, PP, UPyD, y cuando nació Ciudadanos fue mi primer y último partido en el que me hayan convencido como paramilitar. Me parecía muy mal que los anteriores no cumpliesen con sus programas, para mi los programas tienen que ser contractuales. Yo he ido cambiando mi voto hasta que he encontrado mi lugar y me ha gustado tanto que me he metido de lleno.

EDAB: La última encuesta del CIS sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza en intención de voto ¿Se lo cree? ¿Se puede extrapolar a la realidad de Castilla-La Mancha?

ODM: Lo de creerse las encuestas como si fuese un oráculo… te dicen lo que piensa la ciudadanía en este momento, teniendo en cuenta que es una muestra. Es verdad que hemos tenido muchas encuestas seguidas que nos dan esa subida. La gente está apreciando el trabajo que hacemos y la coherencia, que decimos lo mismo en todas partes, como en Cataluña con un escenario muy difícil. Además tenemos 32 diputados nada más en las Cortes y se pensaban que no haríamos mucho y estamos demostrando que se pueden hacer muchas cosas. Tenemos una subida progresiva y creo que podemos llegar incluso más lejos. Todavía quedan 16 meses para las autonómicas y municipales, trabajando en el mismo ritmo que llevamos y demostrando lo que somos y cómo trabajamos, al final nos recompensará. Me creo que esa tendencia es así y si seguimos trabajando podemos llegar incluso más lejos. El objetivo es gobernar España y la región.

EDAB: Ciudadanos parece erigirse como una fuerza clave de cara a las próximas autonómicas

ODM: Nos vemos capaces de gobernar. Me saludo con diputados y dirigentes del PP, del PSOE y de Podemos con María Diaz pero por ejemplo con Molina no, no sé por qué será.

EDA: ¿Han contactado con ustedes desde el Gobierno regional para conocer sus inquietudes de cara por ejemplo a una posible reforma de la ley electoral?

ODM: Nos emplazaron mediante una carta para un debate de ideas sobre el estatuto, hemos aceptado, nos sentamos y hablamos de todo. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo y más con los representantes de los castellano-manchegos que están en las Cortes. Pase lo que pase dentro de 16 meses tendremos que hablar, sea la posición que sea hablaremos con todos. Las mayorías absolutas han acabado, eso ya no se va a volver a reeditar, es bueno, es sano. Es bueno que se cree una cultura de que haya más partidos, de que haya que hablar, de la cultura del pacto y del acuerdo, porque así se refleja mejor el sentir y la voluntad de la ciudadanía.

EDAB: Ciudadanos ha sido uno de los grandes damnificados de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, ¿cuál es su opinión sobre ella y su posible modificación?

ODM: Es absurdamente injusta. Cospedal hizo primero una reforma al alza, subiendo los diputados, luego los bajó de golpe, aduciendo que era para ahorrar. No había consenso suficiente para cambiar la Ley, eso invalida esa Ley, porque una ley electoral tiene que ser por consenso, pues el objetivo tiene que ser lo más justa y pegada a la realidad posible. En el momento en que solo es un partido el que la quiere puede haber sospechas de que se haga en beneficio de un partido. Yo creo que debe haber un amplio consenso con criterios lo más justos posibles. No puede ser que 100.000 votos en determinadas provincias valgan la mitad o menos que en otras, en zonas en las que hay nacionalismo 100.000 votos da 10 diputados y en Madrid te daban 1, por ejemplo. Esas diferencias hay que corregirlas. No solo Castilla-La Mancha sino a nivel nacional queremos hacer un pacto para que esto sea así y con el mayor consenso posible. Aquí tenemos menos posibilidades y a cambiar el estatuto ya no llegamos, tenemos mucho que reformar en este punto. A ver si podemos hacer algo para que la ley sea lo más justa posible. Estamos dispuestos a hablar y a ser posible con el mayor consenso posible, me gustaría también que el PP se apeara del burro y quisiera participar en esto. Tal y como están las Cortes ahora no tengo mucha esperanza, pero pondremos todo de nuestra parte para que podamos llevar a cabo esta reforma.

EDAB: Ciudadanos, salvo alguna excepción, suele apoyar a la lista más votada ¿pasará lo mismo tras las próximas autonómicas en Castilla-La Mancha?

ODM: Espero que las fuerzas en Castilla-La Mancha tengan ese criterio y si la lista mas votada somos nosotros que también nos apoyen. Esperamos ganar y que nos tengan que apoyar, no gratis y por un cargo como otros, en base a un programa. Nos gustaría poder llegar a acuerdos sobre el programa, si no somos nosotros haremos una oferta sobre programa con medidas concretas para mejorar la vida de los castellano-manchegos y quien nos compre más medidas, pues…

EDA: ¿Y si el partido que compra más medidas no es la lista más votada?

ODM: También tendrá que ver la lista más votada a qué está dispuesta. El ejemplo del gobierno de la nación, nosotros en la primera legislatura se hizo un pacto de 200 medidas con el PSOE y las mismas en la legislatura siguiente al PP, ambos las firmaron.

EDAB: Precisamente una de esas medidas hacía referencia, y de actualidad ahora mismo, la prisión permanente revisable. ¿Cuál es la posición de Ciudadanos ante esto? ya que en la Diputación de Albacete se ha abstenido

ODM: Ha habido mucha demagogia sobre este tema, ahora mismo está recurrida al Tribunal Constitucional, incluso creemos que la tumbe, porque tal y como está la Constitución toda pena privativa de libertad está encaminada hacia la reinsercción. Cuando llevó el PNV la Ley al Congreso no nos pronunciamos porque estaba pendiente de sentencia en el Constitucional. A raíz de eso el PP decidió que iba a decir en todas partes que nosotros habíamos apoyado la derogación y no es así, no hemos apoyado la derogación en ningún momento. Nosotros lo que queremos es plantear el debate del tercer grado, porque esta prisión permanente revisable, que además solo tiene un condenado en toda España, tiene unos beneficios tales que a partir de los 15 años puede estar en tercer grado. Hemos hecho una enmienda a la totalidad a la ley del PNV. Lo que se está llevando a los ayuntamientos y diputaciones es una trampa para que digas sí o no. La ley que hicieron es una chapuza, no es prisión permanente. Si se llevase a cabo esta sentencia la gente no sabe que a los 15 años tienen un tercer grado.

EDAB: ¿Está Ciudadanos a favor de que un condenado por esos crímenes pueda salir a la calle sin tan siquiera mostrar arrepentimiento?

ODM: Más que el arrepentimiento, el debate sería si hay que incluir algún otro tema en la Constitución para proteger a la sociedad. Hay delitos que son especialmente atroces y son sensibles a ser reincidentes,  por lo que tenemos que proteger a la sociedad. Existe el problema, vamos a plantear si a parte de garantizar la reinserción cuando se pueda, se tiene que garantizar también la protección de la sociedad, pero ese debate no está en el debate de la prisión permanente revisable. Se hizo de tal manera, con tantos agujeros, que simplemente es un anuncio, se llama así para que la gente esté tranquila.  Con las condenas a terroristas de más de 400 años todos pensábamos que iba a estar toda la vida en la cárcel: perdías el miedo a que los delincuentes salieran de la cárcel, pero luego está el sentimiento de que nos engañan. Queremos plantearlo, hemos hecho esa enmienda a la totalidad, vamos a hablar del 3º grado en esta Ley, y si la hacemos encajar en la Constitución, que todavía tiene que decir el Constitucional si o no y si dice que para adelante vamos a hacerla que funcione. El PP está jugando al politiqueo barato con este tema, cuando es una cosa muy seria.

EDAB: Volviendo a Castilla-La Mancha ¿Qué valoración hace del actual Gobierno regional?

ODM: Bonitas palabras… y acciones entre cero y poco. Tenemos muchos anuncios y buenas palabras, pasa la legislatura y vemos que no se ejecuta nada, ni los presupuestos. Llega el final de los ejercicios y no se hacen los colegios, no se terminan las obras de hospitales, las listas de espera, contrataciones sanitarias… Me da la sensación que hay cierto vacío de gobierno, están a la espera de no se muy bien qué, quizá mirándose más el ombligo o los problemas internos y que no haya roces con un socio muy incómodo como es Podemos.

Nosotros intentamos plantear soluciones para algunos problemas muy concretos, como una auditoría de listas de espera el año pasado, hubo un silencio administrativo al respecto y cogió el testigo el PP, que no dijo que la idea era nuestra, y lo han rechazado. Les ponemos las ideas, pero vemos poco movimiento y es una pena porque seguimos a rebufo del resto. Castilla-La Mancha siempre en la cola como si fuera una condena bíblica.

EDAB: ¿Y qué propone Ciudadanos para salir de esa “condena bíblica”?

ODM: Hay que empezar a gestionar de manera más eficiente. Hay que evaluar las políticas públicas. La política es seguir las ideas y si no funcionan, cambiarlas. Hay que implantar medidas concretas para casos concretos para realizar gestiones transparentes, como en Sanidad mejoraría su calidad; en Educación queremos implementar al profesor en el refuerzo educativo y sobre todo, evaluar las políticas, si funcionan implementarlas y si no, modificarlas. Trabajar y gestionar. Queremos ser eficientes y que el dinero de los castellano-manchemos se emplee de la mejor forma posible. Con su dinero tienen que tener los mejores servicios.

EDAB: De cara a la confección de las listas para las elecciones ¿Qué ha aprendido Ciudadanos de casos como el de Pedro Soriano en Albacete?

ODM: Hemos aprendido mucho, empezamos con mucha ilusión y quizás pagamos la novatada de intentar presentar todas las listas con gente ilusionada acorde con el programa. El año pasado tuvimos una Asamblea General y establecimos por estatutos ciertos límites y filtros para que no nos pase lo que pasó con el señor Pedro Soriano. Apelábamos al honor de las personas, se firmaba un compromiso ético que si se quería dejar el partido, se podía dejar el acta, y algunos nos han fallado en eso, y ya no nos va a volver a pasar. Las listas van a estar ahora bien confeccionadas y con gente probada con una trayectoria, vamos a presentar a los mejores en los mejores sitios. Si no tenemos unas candidaturas buenas, no presentaremos una lista.

EDAB: ¿Quién será el candidato/a de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete?

ODM: Tenemos primarias, depende de las agrupaciones y todavía nos queda mucho por delante. Ya llegará. Preferimos no mirarnos el ombligo, estamos trabajando en crear el programa, darnos a conocer, y en trabajar y cuando nos vayamos acercando un poco más a las elecciones autonómicas ya empezaremos a elaborar listas y procesos de primarias. En Albacete los concejales que tenemos están haciendo muy buen trabajo, sacan muchas cosas adelante, tienen buen talante negociador y están negociando. Creo que podrían repetir pero no lo sé, no depende de mi. Yo estoy contenta con los concejales.

EDAB: ¿Cree que le puede pasar factura de cara a las elecciones municipales y de Castilla-La Mancha su propuesta de eliminar Diputaciones y fusionar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en una región tan rural como la nuestra?

ODM: No opinamos en función de que si da más o menos votos. Creemos que las diputaciones, y más en Castilla-La Mancha, es una política redundante, es otro nivel más intermedio que no aporta nada más que gasto. Abogamos por eliminarlas, quitar ese nivel de administración y la parte práctica de los funcionarios la asumiría una delegación de la Junta o de manera mancomunada con ayuntamientos. Las personas que viven en los pueblos quieren tener la carretera asfaltada, Servicios Sociales, que les funcionen las farolas… no en tener un concejal, la mejor manera de conseguirlo es uniendo ayuntamientos, ayuntamientos fuertes, pues es la administración más cercana y la que se tiene que ocupar de las necesidades básicas de los ciudadanos. No le vemos ninguna ventaja a la diputación, igual que al Senado. Preferimos que ese dinero que se va a las diputaciones, pues 6 de cada 10 euros que entran en diputaciones se van en gastos de políticos, vaya destinado a servicios.

EDAB: ¿Se ve Orlena de Miguel en el Palacio de Fuensalida?

ODM: Me veo capaz de estar en Fuensalida y donde me quieran poner los militantes y los ciudadanos de Castilla-La Mancha bien en el gobierno o en oposición.

EDAB:¿Qué echa de menos y de más Orlena de Miguel de su vida anterior a la política?

ODM: Echo de menos tiempo libre con mis hijos y de más, nada, me gusta el trabajo. Me gustaría que los días tuviesen 40 horas en vez de 24 y poder llegar a todo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba