Doble cita con el senderismo de Diputación para este fin de semana en la provincia de Albacete

Este sábado 10 y  domingo 11  de febrero, se celebrarán la cuarta y quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Si el tiempo lo permite, en esta ocasión, el sábado, los participantes se desplazarán hasta la comarca de La Manchuela, al Valle del Cabriel, en una prueba que se denomina “Tollo de la Tortuga” ruta PR-AB 41, uno de los tres senderos circulares, señalizados y homologados del término de Villamalea y ya para el domingo, y para otros 50 participantes, visitaran Ontur con la “Ruta del Agua”, y recorrerán distintas zonas con construcciones de origen romano.

Se  trata de una ruta circular que arrancará a las 9:00 de la mañana desde el Paraje Huerto Jarque. El recorrido tiene una dificultad media-alta, con 13 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.

Recorrerán parte de la vía por donde hubiera transcurrido la línea férrea Baeza-Utiel, y descubrirán el espectacular viaducto de la vía férrea,  continuando junto a la rambla llegarán al Tollo de la Tortuga, que da nombre a la ruta. Así llegaran  al río Cabriel y continuaran hasta las ruinas de las huertas de Cinco Casas donde iniciaran la mayor subida de la ruta hasta llegar al descargadero. Regresarán por un camino que les llevará de nuevo a la Huerta Carreras y en poco tiempo de nuevo en el Huerto Jarque por una senda.

Ya el domingo con otros 50 participantes distintos, se desplazarán hasta Ontur, una ruta que parte a las 09:00 desde la Plaza del Ayuntamiento. Un recorrido de 16,54 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cuatro horas y una dificultad técnica media-baja.

Llegarán al Bayco, una rambla que se encuentra dentro del plan general de defensa contra avenidas de la Cuenca del Segura, tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana, localidad a la que se dirigirán para visitar su espectacular acueducto de excepcional construcción.

Este acueducto fue declarado bien de interés cultural, el 20 de diciembre de 1990. Es de origen romano, fue construido por el marqués de Espinardo para proporcionar energía al molino primitivo y la distribución del agua de regadío.

Dos rutas con un nexo común como es el agua, que seguro harán disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba