‘Clases sin humo’ en Albacete

/Sandra Manzanares/

Los jóvenes albaceteños tienen una nueva oportunidad para prevenir el hábito del tabaquismo de la mano del proyecto ‘Clase sin Humo’, con el que se pretende reducir el número de fumadores en el futuro a base de información y concienciación.

Un total de 16 institutos de Albacete y más de 1.600 alumnos de la región forman parte de este “compromiso” con el que aprender a decir no al tabaco y no entrar el círculo que ello conlleva. Como señalaba el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, el 11% de los niños de 13 años ya fuma, porcentaje que se triplica cuando llegan a la edad de 15 años. Cifras alarmantes que se pueden reducir si los adolescentes aprenden a “resistirse a las tentaciones”, aseguraba.

Así, Tordera señalaba que “se ha observado que la influencia de los amigos podría constituir la causa desencadenante de mayor fuerza en el inicio de los jóvenes en el hábito tabáquico”. Un mal hábito que constituye la primera causa de muerte y que ha sido calificada por la OMS como ‘enfermedad contagiosa’, remarcaban los sanitarios.

Por todo ello, en el concurso europeo ‘Clase sin Humo’, dirigido a adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, se trabajará para generar confianza mutua entre los alumnos y una presión “positiva” y “compromiso colectivo” de toda la clase para no fumar durante el periodo de duración del curso escolar. Así, los alumnos elaborarán un eslogan para prevenir el hábito, intentando reforzar el carácter voluntario de los adolescentes en su decisión de no fumar. Concurso que finaliza el 31 de mayo, coincidiendo con la ‘Semana Sin Humo’, detallaba la coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de SCAMFYC, Susana Morena.

Origen del concurso

Este concurso nacía en 1997 en Finlandia, siendo promovido desde la Unión Europea, organismo que demostraba que la creación de un grupo de presión positivo ayuda a retrasar el inicio del hábito tabáquico. Como decía Morena, se mostrará a los alumnos, “entre otras muchas cosas y de manera muy didáctica, la influencia perniciosa del tabaco y los mitos creados a su alrededor”. Y es que,  a los adolescentes les ayuda mucho saber “todo lo que se puede hacer con el dinero gastado en tabaco o la manipulación negativa de ciertas imágenes de televisión o cine en la banalización del tabaco”.

De esta manera, los alumnos descubrirán que cada cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas o que fumar en cachimba, pese a que sea libre de nicotina, es igual de malo para los jóvenes. Finalmente, el subdirector médico de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Julio Montoya, agradecía la implicación y el trabajo de los profesionales sanitarios de las distintas áreas de salud de Castilla-La Mancha y residentes que van a ser los encargados de impartir las distintas charlas en los institutos

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba