El Gobierno regional anima al Ayuntamiento de Valdeganga a abrir una infraestructura social cerrada

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará abrir un Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas (SED) en la localidad de Valdeganga, en un espacio construido desde el año 2011, con más de 400 metros cuadrados en dos plantas, y que cuenta con el cumplimiento de toda la normativa de accesibilidad.

Esta infraestructura de carácter social podría albergar hasta un total de 20 plazas para el SED destinado a personas en situación de dependencia y para desarrollar actividades de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA), integrada a su vez en la Federación regional (FEDACAM).

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma se han reunido con el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez Sarrión en la Casa Perona, para estudiar los planos de este edificio y analizar su viabilidad colmo futuro Centro de Día.

Ruiz Santos ha instado al Consistorio municipal de Valdeganga a que adapte este espacio sociosanitario para acoger al AFA, que habilite la planta de arriba para talleres y programas destinados a mayores,  y en definitiva que abra estas instalaciones con el objetivo de que finalmente logre ser autorizado como un Servicio de Estancias Diurnas (SED).

La Junta y el Ayuntamiento de Valdeganga han estimado que la apertura futura de este SED sería posible a través de la nueva convocatoria de las bases reguladoras de subvenciones destinadas a Entidades Locales para el mantenimiento de plazas en centros y el desarrollo de servicios y programas y atención de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, con cinco profesionales y transporte adaptado.

Otros proyectos

En otro orden de cuestiones, el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez ha pedido a la Junta de Comunidades que estudia la posibilidad de apoyar la transformación del campo de fútbol en un terreno deportivo con césped artificial, y que el Centro de Atención Primaria que cuenta con dos médicos, dos enfermeros, y pediatra de forma itinerante, incorpore a esta plantilla del SESCAM, un auxiliar administrativo.

Por último, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte también abordará a través de las obras RAM, la viabilidad de cerrar el paso entre los dos edificios del centro educativo de la localidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba