Tarazona de la Mancha se prepara para vivir con intensidad su Carnaval

/Llanos Esmeralda García/

El Carnaval de Tarazona de la Mancha, declarado de Interés Turístico Regional, arrancará este fin de semana cargado de actos de los que los tarazoneros cuentan las horas para engalanarse con ingenio sus mejores disfraces. Este sábado, 10 de febrero a las 11:30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de premios del Cartel de Carnaval 2018 en el Salón de Actos del Colegio Eduardo Sanchiz. Un concurso de carteles que, se viene celebrando desde el año 1988, y que supone el preludio del Carnaval. Para pasar a las 18:00 horas al Pregón de Carnaval a cargo de la Peña Carnavalera ‘Los Indocumentaos’. Con el pregón comienzan así los días tarazoneros (la duración del Carnaval ya que en sus comienzos y hasta mediados del siglo XX eran tres; domingo, lunes y martes, siendo este último el día más importante. A partir de 1985 prevalecen los seis días actuales) estableciéndose un orden cronológico para este acto, siendo cada año una peña la encargada de iniciar el Carnaval desde los balcones del Ayuntamiento, abarrotándose la Plaza Mayor de disfraces, colorido, diversión y alegría. El sábado termina con el baile de Carnaval, a las 23:00 horas, en la Plaza Mayor amenizada por una orquesta y un Dj.

Los orígenes del Carnaval de Tarazona de la Mancha datan de la época medieval, ha detallado a El Digital de Albacete la concejal de Cultura de dicho Ayuntamiento, Miriam Igualada “e incluso en la Dictadura fue imposible erradicar los carnavales, la gente se seguía disfrazando, saliendo y reuniéndose en los bailes” y es que insiste en que esta tradición de disfrazarse la ha convertido “en la fiesta más importante de Tarazona de la Mancha”.

El Carnaval de Tarazona de la Mancha cuenta con unas características esenciales, la primordial es que es un Carnaval popular, ya que participan en él gran cantidad de personas de todas las edades “con casi un 98% de participación de los vecinos”, esgrime la concejal de Cultura y en el que participa la familia al completo “raro es la familia del pueblo donde no se disfrace alguien. Ejemplo de ello es que este año la Asociación de Peñas ha elegido al ‘carnavalero mayor’, tiene 85 años y se lleva disfrazando desde que era un bebé y aún lo sigue haciendo con los nietos”.

Es un carnaval callejero, se desarrolla en plena calle y este año todos los actos tendrán como eje central la Plaza Mayor “como enclave turístico de Tarazona. Es un Carnaval de calle”, esgrime Igualada. Y sobre todo, es un Carnaval acogedor, donde las personas que vienen de otros lugares “se sienten como en su propia casa”.  Y es que insiste la concejal de Cultura que el único requisito imprescindible en el Carnaval de Tarazona de la Mancha es divertirse “porque para el que venga sin disfraz nosotros siempre llevamos algún artilugio para dejarles y disfruten con nosotros”.

Desfiles

Los desfiles callejeros recorren las calles de los diferentes rincones de la población y acaban tradicionalmente en la Plaza Mayor “son muy participativos, es más, el primer fin de semana sigue siendo el más fuerte, siendo el desfile del domingo el más importante”, señala la concejal de Cultura. Este año tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval el domingo 11, a las 16:30 horas, lleno de comparsas, charangas, peñas y demás personas disfrazadas que desean participar con un recorrido que irá desde el cruce de la Avenida Albacete hasta la Plaza Mayor. Para concluir con el baile de Carnaval y fiesta en la Plaza Mayor.

El Lunes de Carnaval, 12 de febrero, se realizará el Desfile Infantil. Este desfile lo promovió y organizó el Colegio Eduardo Sanchiz en el año 1988. Desde esa fecha, se viene celebrando e irá desde el Colegio hasta la Plaza Mayor, un desfile que detalla la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha “en los últimos años alberga una participación inmensa”, e incluso al finalizar el mismo habrá una gran chocolatada con churros.

“Se desfila todas las tardes durante todos los días de Carnaval para animar a la gente de Tarazona de la Mancha a disfrazarse y a participar en la fiesta”, señala Igualada. Así, el martes 13 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el ‘Día de la Mujer Carnavalera’, gracias el impulso y participación de grupos de mujeres que se unieron a las comparsas en el desfile de carnaval en ese día, para pasar a las 18:30 horas a la ‘Concentración carnavalera’ en la Plaza Mayor y a las 20:00 horas tendrá lugar el baile especial en la misma plaza.

El Miércoles de Ceniza, que este año tendrá lugar el 14 de febrero, se celebra en Tarazona de la Mancha el ‘Entierro de la Sardina’. Así, a las 17:30 horas se celebrará una chocolatada con tortas para los carnavaleros más jóvenes, en el Centro Joven; y a las 18:00 horas tendrá lugar el ‘Pasacalles con el Cortejo Fúnebre’, con salida desde el Centro Joven hasta la Plaza Mayor.

La cita siguiente será el viernes, 16 de febrero a las 12:00 horas, con el ‘Desfile Infantil Escolar’ en los que los niños continuan disfrutando del Carnaval.

El segundo fin de semana del Carnaval de Tarazona comienza el sábado, 17 de febrero, con la ‘Concentración de Mascarutas’ (es la máscara tradicional, la de siempre, se pone una caja de cartón en la cabeza, una careta y se tapa con una colcha) y disfraces en la Plaza Mayor; le seguirá una gran actuación en la Plaza Mayor con una banda-charanga zaragozana reconocida como la mejor charanga a nivel nacional, y posteriormente un DJ local.

La fiesta carnavalera terminará con el ‘Domingo de Piñata’ en la Plaza Mayor, el 18 de febrero a las 16:30 horas, con el Gran Desfile de Carnaval gracias a un recorrido que irá desde el cruce de la Avenida Albacete hacia la Plaza Mayor. Al término del desfile serán entregados todos los premios a los ganadores de los diferentes desfiles y pasacalles. Del mismo modo, se hará entrega del premio al ‘Carnavalero de Honor 2018’ a ‘Rojete’. Un galardón que incide la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha “se pretende reconocer a todos aquellos tarazoneros que se han convertido en iconos de nuestro Carnaval”.

La diversión está asegurada, por lo que desde el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha “animamos a todo el que quiera a que venga a conocer nuestros Carnavales” porque insiste la concejal de Cultura “quien los ha conocido seguro que vuelve”. Felices fiestas.

Haz clic para ver el programa completo

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba