Alcaldes de la provincia de Albacete analizan junto al Gobierno regional las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales

El Gobierno regional ha mantenido hoy una reunión con 25 alcaldes y concejales de las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel para informar de los criterios de selección que se fijarán en las diferentes órdenes de las Direcciones Generales de la Junta de Comunidades, relacionadas con los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI). 

Esta jornada informativa desarrollada en el Centro Administrativo del Ayuntamiento de Alcaraz ha contado con el director general de Planificación y Coordinación, Alejandro Alonso; el delegado de la Junta y presidente del Subcomité Territorial de Participación de las ITI de la provincia de Albacete , Pedro Antonio Ruiz Santos; y los alcaldes de estas comarcas albaceteñas con el propósito de analizar  las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales – como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades-  y que está dotada con más de 101 millones de euros proveniente de fondos europeos.

El director general de Planificación y Coordinación de la Consejería de Presidencia, Alejandro Alonso ha recordado que el Ejecutivo autonómico financiará hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten a dicha convocatoria, en la que tendrán preferencia aquellos que se ubiquen en las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.

En el caso de la provincia de Albacete, son zonas de delimitación ITIS; las Sierras del Segura y Alcaraz, y los municipios de los Campos de Montiel, áreas geográficas “preferentes” en la que se quiere resolver uno de los problemas estructurales que tienen amplias comarcas de la región, como es el despoblamiento.

Del presupuesto total, 20 millones de euros irán destinados a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; siete millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la Administración Local; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se incluyen nueve millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; 10 millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación, y 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona del lince y también en el parque de las Lagunas de Ruidera.

La financiación correspondiente a la operación seleccionada será compatible con otras ayudas concedidas para la misma finalidad y otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que en ningún caso sean de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con tales subvenciones, superen el coste de la operación.

A partir de ahora, cada una de las Dirección Generales responsables de los asuntos a los que compete publicará la apertura de plazo de presentación de solicitudes junto con la documentación pertinente en función del tipo de proyectos.

Además, el representante del Subcomité ITI de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado la importancia de la convocatoria relacionada con “las expresiones de interés”, en la que deben jugar un papel importante los Ayuntamientos y Entidades Locales a la hora de presentar sus proyectos.

Un 20 por ciento más de financiación para Caminos Rurales

Por otro lado, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado a los representantes municipales que en virtud del convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y la Diputación provincial en materia de caminos rurales, se financiará con un 20 por ciento más, aquellos proyectos presentados y aprobados, para acondicionar estos tramos ubicados en zona ITI.

Ruiz Santos ha recordado que en total son 87 pueblos beneficiarios, y ha trasladado a los alcaldes que antes de que acabe el mes de febrero, deberán presentar sus proyectos, para que la empresa TRAGSA ejecute estas obras en la próxima primavera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba