Música y sentimientos se dan la mano en el programa ‘Toca la Banda’, dedicado a los niños de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Vuelve una nueva edición del programa ‘Toca la banda, que, año tras año, cuenta con una alta participación de los centros educativos y una “sobresaliente” evaluación de los mismos. La edición XIX no podía ser menos, por lo que se prevé que en ella participen más de 5.000 alumnos en lo que será un programa “multidisciplinar” que aúna sentimientos y música.

El programa va dirigido a los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Albacete y de las pedanías de El Salobral, Santa Ana y Aguas Nuevas, actividad que también está enfocada al centro de educación especial Eloy Camino y a los alumnos de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes asistirán como público, explicaba la concejal de Educación, María Ángeles Martínez Paños.

A través de diferentes composiciones se acercará a los alumnos al conocimiento de la música sinfónica en directo con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, fomentando la práctica interdisciplinar de la música con otras áreas artísticas como el teatro, la danza y la literatura. En esta edición, la temática girará en torno a la música y los sentimientos, de la mano del guión de Ana Belén Sánchez.

Bajo el título ‘Música y vida’, los niños interactuarán con una “máquina de los sentimientos”, que emitirá sentimientos que deben ser representados por la banda, explicaba Sánchez, a lo que el director de la Banda Sinfónica Municipal, Miguel Vidagany, añadía la importancia de la cultura que nace de la música, con la que los más pequeños aprenden a “valorar la vida, además de fomentar valores como la concentración”, remarcaba.

Por su parte, el concejal responsable de la Banda Municipal, Federico Pozuelo, señalaba que ésta constituye “más que un recurso municipal”, pues ella la forman “un grupo de profesionales implicados en su tarea con objetivos como la difusión de la Banda y de la música”. Así, continuaba Pozuelo, se pretende hacer llegar la música a toda la sociedad albaceteña, y “qué mejor manera de hacerlo que dando continuidad a este programa”, detallaba el edil.

Un estímulo para los niños y la creación de hábitos culturales son algunos de los beneficios que la música traslada a los más pequeños en una actividad en la que el maestro de ceremonias será Francis Zafrilla; la soprano, Fuensanta Morcillo, y que además contará con las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, María de Los Llanos Igualada y Paola Piña, quienes se “contentas” por la participación en este programa.

Los conciertos didácticos del Programa ‘Toca la Banda’ se realizarán en el Auditorio Municipal en horario de mañana durante el mes de febrero, desde el día 6 hasta el 25 del mismo mes, jornada abierta al público en la que se desarrollará el concierto benéfico para Afanion dedicado a las familias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba