Jaouad Tougane no pudo con el récord de Elche de la Sierra

/Francisco Villaescusa/

La bolsa del premio se amplía a 800 euros para el año próximo · Jesús Ángel Rodríguez (47:54) y Eva Moreno (1:03:56) batieron las mejores marcas locales con una notable diferencia sobre los récords anteriores

Jaouad Tougane (Club Guadasuar) no pudo superar el récord de la Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El marroquí vino decidido a lograr los 700 euros en metálico depositados en la bolsa del récord y apretó el acelerador desde los primeros metros, pero se quedó a más de un minuto de la marca establecida por su compatriota Abdelaziz Dahaoui en 2011.

Junto a Tougane rodó el veterano Abdelhadi El Mouaziz, un fenomenal atleta que acredita unas extraordinarias marca en media maratón (1:02:29 en Sevilla, 2010) y 10 kilómetros en ruta (28:30 en Francia, 2007), pero la marca de Dahaoui (45:23) sólo estuvo superada en los primeros kilómetros. El duro ascenso al alto de Puerto Lope puso las cosas en su sitio y el récord seguirá intacto un año más.

Lo mismo ocurre con la increíble marca establecida por Soud Kanbouchia en 2005 en categoría femenina. Esta atleta afincada en Huesca, internacional en multitud de ocasiones por Marruecos, dejó un crono de 54:19 en Elche de la Sierra hace 13 años que será muy difícil de superar. Kanbouchia acredita fantásticas marcas en 10K (32:14 en Casablanca, marzo de 2016), media maratón (1:10:53 en Marrakech, enero de 2014) y maratón (2:31:09 en Daegu, Korea del Sur, en abril de 2017), referencias que indican que hay que correr como una atleta de élite para llevarse el récord de esta carrera.

Donde sí que hubo récords fue en las categorías locales. Jesús Ángel Rodríguez logró un crono de 47:54 con una mejora de 2:25 sobre el anterior récord, establecido hace dos años por el propio Jesús Ángel. En damas, Eva Moreno (C. A. Hellín) batió en más de 3 minutos el récord anterior con una nueva mejor marca de 1:03:56. Eva y Jesús atraviesan un excelente momento de forma, sus diferencias con sus más inmediatos perseguidores fueron abrumadoras y todavía tienen capacidad de mejora.

La Vuelta a la Peña de San Blas fue mucho más que una carrera al uso. Albergó pruebas infantiles para niños de distintas edades, con cientos de jovencísimos atletas viviendo sus primeras experiencias en este deporte. Además, se celebró la II Carrera por la umbría, prueba de 7.000 metros diseñada para principiantes donde se registró la victoria de Rafael López Hermosilla (C. A. Hellín) con 28:29 y Gema Rodríguez Sánchez (C. A. Albacete-Diputación) con 38:31.

La carrera registró una afluencia masiva de público, que desafió con valentía unas previsiones meteorológicas nada halagüeñas. Sin embargo, la tarde resultó mucho más agradable de lo esperado, con el frío habitual del mes de febrero en la Sierra del Segura, pero sin otras inclemencias a modo de viento, lluvia o nieve que pudieran impedir el desarrollo normal de la prueba.

Premio a los récords  de Villalgordo

El próximo fin de semana los circuitos de Diputación afrontarán dos citas. El sábado 10 de febrero, a partir de las 16:30 horas y sobre un trazado de 9.000 metros, se disputará la X Carrera Popular de Villalgordo del Júcar, tercera prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares. Esta competición ofrece premios en metálico para los atletas que sean capaces de batir las mejores marcas del trazado, con 350 euros para el récord masculino (30:10) y otro tanto para el femenino (34:05), marcas establecidas por Antonio Cantos y María José de Toro.

Al día siguiente, el domingo 11 de febrero a partir de las 10:00 horas, se celebrará en Bienservida la primera competición del IV Circuito Provincial de Trail. Esta carrera de montaña propone una distancia de 20 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, con punto culminante en la Majada del Padrón a 1.429 metros de altura sobre el nivel del mar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba