CCOO, UGT, CSIF y STE animan a las familias a matricular a sus hijos en centros educativos públicos

/Llanos Esmeralda García/

El plazo de la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2018/2019 en centros docentes públicos y privados concertados, en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Albacete estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Desde los diferentes sindicatos animan a los padres a matricular a sus hijos en centros educativos públicos porque aseguran que es el modelo de enseñanza que garantiza una educación igualitaria para todos.

CCOO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Albacete, Alberto Jiménez, ha resaltado a El Digital de Albacete que las zonas de escolarización son muy importantes a la hora de elegir centro educativo “de manera que los centros no tengan que competir entre ellos. La competitividad entre centros genera desigualdad y es perjudicial para la educación”. Por lo que insiste Jiménez en que la red pública de centros “no debe de regirse por criterios de competitividad entre centros, sino que deben de primar los pedagógicos”.

Apuestan así desde CCOO que la educación pública “debe de ser la gran apuesta de las administraciones y de CCOO; siendo la concertada subsidiaria y complementaria de la pública”.

Además, Jiménez insiste en que “desde CCOO no estamos tanto en el análisis cuantitativo de las matriculaciones, sino en el cualitativo”. Y es que remarca Jiménez que hay asuntos que afectan “gravemente” a la educación, caso de “las ratios”. Las ratios de alumnos por aula “siguen sin descender, ha habido algunas bajadas como para este año en segundo de Primaria y cuarto,” siendo uno de los grandes objetivos que deben de asumir “desde la administración porque afecta a la calidad educativa y a la atención a la diversidad”, especifica Jiménez.

Al mismo tiempo que también “nos preocupan  las zonas emergentes educativas de Albacete, o que en la provincia haya cierres de líneas, de aulas y colegios rurales” por lo que “la administración debe de compensar esas desigualdades”, señala Jiménez.

UGT

Por su parte, Francis Sánchez, responsable de Enseñanza de la Federación Servicios Públicos UGT Albacete ha defendido del mismo modo la escuela pública “es la única que garantiza que la educación llegue hasta el último rincón de la provincia de Albacete. Es la única que garantiza que esa educación llegue en igualdad de condiciones a todos y se cumpla el principio de igualdad y el derecho a esa educación que en la Constitución viene reflejada”.

Insiste Sánchez en que la concertada “nació como complemento a esas zonas donde faltaban plazas”. Por lo que remarca desde UGT que, como modelo educativo, “la escuela pública es la garantía de que todo el mundo tenga educación”.

CSIF

Desde CSIF apuestan y predican con el ejemplo de matricular a los niños en la escuela pública. Así, Antonio Cuenca, responsable Educación de CSIF  en la provincia de Albacete matiza que la única manera de defender la escuela pública “es matriculando a los niños en ella” porque insiste es donde “realmente se garantiza una educación igualitaria, una educación igual para todos”.

STE-CLM

Por último, y en la misma línea que los sindicatos anteriores, desde STE animan a los padres a matricular a sus hijos en “la escuela pública porque es la escuela de todas y todos y para todas y todos”. Además insisten en que “es la que está en todos los pueblos y ciudades, la rural y la urbana, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos. Una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural”. Y es que la educación es un derecho del que aseguran desde STE “no debe dejarse en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener réditos económicos y/o ideológicos. La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos. La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios”.

Subrayan además que se vuelve a contar con una zonificación en el proceso de admisión y apuestan “por ratios asimétricas en sus distintas localidades y comarcas asociando estas ratios a las particularidades socio-demográficas de las mismas”. Por otro lado, denuncian desde STE-CLM “el trato de favor que reciben los centros privado concertados en cuanto a ratios, los cuales disfrutan de ratios muy inferiores a los centros públicos, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la escuela pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado. Esta circunstancia se da sobre todo en las zonas rurales”.

Desde STE-CLM exigen “la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y solo en el caso de no poder absorber toda la demanda, un segundo proceso en el que participe la concertada. Exigimos esto ya que la concertada debería ser, según la normativa, subsidiaria de la pública”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba