Más permisos de paternidad que de maternidad en Albacete

/Sandra Manzanares/

La Seguridad Social tramitó en España 268.328 procesos de maternidad y 264.632 de paternidad en 2017, de los que 2.011 corresponden a Albacete en el ámbito de la maternidad y 2.063 en el de la paternidad, es decir, durante el pasado año se solicitaron en Albacete más permisos por paternidad que por maternidad.

Y es que, en el conjunto nacional, el gasto en la prestación por paternidad se incrementaba este año un 93,85% tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2017 de la ampliación del permiso a cuatro semanas. Cabe recordar que el permiso por paternidad es independiente del que solicita la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

En Albacete se tramitaron 2.063 prestaciones por paternidad, lo que supone un gasto de 2.941.969 euros y un incremento del 9,56%, situándose nuestra provincia en el ecuador de la región. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, esto es, 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de cuatro semanas.

Permiso por maternidad

En el caso de las prestaciones por maternidad, apuntar que fueron un total de 2.011, siendo percibidas por madre 1.988 y compartidas con el padre 23 de ellas, lo que supone un descenso del 1,71% en la variación interanual; gastos que ascienden a 10.642.190 euros. En este sentido, remarcar que la cuantía de esta ayuda es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Como decíamos, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural, en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la ayuda correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que falte por recibir y en la cuantía que corresponda en el momento de la suspensión.

Excedencia por cuidado de hijo, menor acogido o familiar

Otro tipo de prestaciones son las de excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación. En Albacete, se atendieron 470 excelencias por cuidado de familiar en 2017, de las que 424 corresponden a mujeres y 46 a hombres.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba