Vivir con 395 euros al mes, las consecuencias económicas de tener cáncer

/Sandra Manzanares/

El cáncer es una enfermedad que afecta tanto a quien la padece como a sus familiares en diversos aspectos como puede ser el físico, el emocional y también el económico. Así lo refleja el estudio titulado “El impacto económico del cáncer en las familias en España”, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, en el que se dan a conocer las dificultades a las que los pacientes tienen que hacer frente.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se desarrolla el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ha presentado el estudio en el que se analiza el impacto económico del cáncer en la población activa, es decir, en personas de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años. Entre los datos obtenidos destacan que cada año alrededor de 25.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad; además, de las 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia que son diagnosticadas de cáncer, más del 80%, al cotizar por la base mínima, sobrevive con tan solo 395 euros durante su baja laboral.

Siguiendo esta línea, desde AECC destacan que el cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de 12 meses por detrás de las patologías lumbares y quien no tiene un empleo, más de la mitad, no recibe ninguna prestación económica. Por todo ello, la AECC pide al Estado un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer, pues un paciente de cáncer “necesita una de las bajas laborales más largas, lo que significa ante todo un elevado impacto, traducido en sufrimiento para él y su familia difícil de cuantificar, pero además, también supone un enorme impacto económico en el núcleo familiar”, remarcan.

Con ello, desde la AECC remarcan la importancia de considerar otros aspectos relacionados con el cáncer que se suman a los psicológicos y a la calidad de vida en cuanto a la salud del cáncer, como es el ámbito laboral, en el que los trabajadores se enfrentan a despidos y “problemas” con empresarios, lamenta la coordinadora del departamento de prevención en Albacete, Eva Valero.

Atención social en Albacete

Como nos explica Valero, la AECC realiza también labores de atención social. Concretamente, en Albacete, se ha cubierto la demanda de 300 personas, que durante el pasado año solicitaron apoyo a través del préstamo en material ortoprotésico, como pueden ser pelucas, camas articuladas, sillas de ruedas o colchones antiescaras; pedido por 116 personas; 50 enfermos de cáncer solicitaban prótesis iniciales; 47 utilizaron el recurso del banco de alimentos, mientras que 92 personas el de los pisos de acogida. Servicios todos ellos gratuitos.

De esta manera se intenta dar respuesta a las necesidades de los pacientes, incrementando la atención social a las familias con cáncer y potenciando un modelo de trabajo que les ayude a generar recursos y fortalezas propias para afrontar el impacto del cáncer. También se pretende trasladar un mensaje a los enfermos y es que “sepan que pueden contar con la asociación”, incidía Valero, quien también se dirigía a la población albaceteña recordando que el próximo sábado 3 de febrero se realizará una acción de calle para dar visibilidad al apoyo de la población a los enfermos oncológicos y sus familias. A su vez, informaba que los albaceteños pueden donar pelucas o sillas de ruedas para su reutilización.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba