Este jueves se inaugura en Albacete la exposición de carteles ‘Mujeres en la primera Guerra Mundial. Vanguardia y Retaguardia’

El Centro Cultural La Asunción acogerá desde este jueves y hasta el próximo día 23 una exposición gráfica de carteles bajo el título “Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y Retaguardia”.

La exposición, comisariada por Oliva Blanco Corujo, será inaugurada mañana a las 20.00 horas en el claustro del Centro Cultural por la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García.

La exposición tiene programada además una conferencia el próximo día 12, a las 17.00 horas, en el centro cultural de La Asunción a cargo de su comisaria, licenciada en Filología y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, así como del colectivo “Clásicas y Modernas, además de autora de autora de varios libros y articulista sobre el papel de la mujer.

La exposición trata de mostrar a través de un conjunto significativo de carteles el papel asignado a las mujeres en la Gran Guerra (1914-1918) pero también expresan un imaginario a través del cual se reforzaron los códigos de conducta y los modelos de masculinidad y feminidad.

Las mujeres, transformadas en símbolos que trasladan mensajes, podemos observar una heroína como Juana de Arco, o imágenes que suponen un reclamo para que la población masculina se enrole en el ejército; existen códigos que trasladan una llamada a la domesticidad, al cuidado de las criaturas, al sustento y apoyo en momentos difíciles o también el arquetipo de la luchadora que se transmuta en la exaltación femenina de la patria o de las banderas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba