CSIF se moviliza, también en Albacete, por la subida y equiparación salarial de los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo esta mañana concentraciones frente a las subdelegaciones de Gobierno de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha para reclamar la recuperación del poder adquisitivo del conjunto los empleados públicos y la necesaria equiparación salarial en la Administración General del Estado (AGE).

CSIF considera insuficiente la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que condiciona al crecimiento del PIB y a la reducción del déficit una subida salarial de un 8% para los próximos tres años. Asimismo, la Central Sindical recuerda que en Castilla-La Mancha se ha producido una pérdida retributiva acumulada del 16,5% desde 2012 por la conocida como ‘Tasa Cospedal’, y que el Gobierno regional, más allá de poner fin a esta merma en el presente año, sólo ha planteado una subida del 0,5% para 2019.

Asimismo, CSIF ha visualizado la campaña ‘A igual trabajo, mismo salario’ para los empleados de AGE, que cuenta actualmente con  unas retribuciones un 25 por ciento inferiores respecto a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

En Castilla-La Mancha, los empleados públicos de la comunidad autónoma pueden llegar a percibir 8.225-5.000 euros más de salario repecto a los de AGE dependiendo del nivel de funcionariado, y las diferencias del personal laboral oscilan entre los 2.788 y los 512 euros. Las diferencias rondan el 20 por ciento para los funcionarios y un 16 por ciento para el personal laboral.

En el sector de la Administración de Justicia, donde Castilla-La Mancha no tiene competencia de gestión de medios materiales y personales a diferencia de otras comunidades, la pérdida salarial es de 570-383 euros respecto a País Vasco, comunidad donde el complemento específico es mayor.

Las diferencias en el personal de instituciones penitenciarias se elevan hasta el 30 por ciento, con una horquilla de 21.784-6.303 euros respecto a Cataluña, única región que tiene las competencias transferidas.

Castilla-La Mancha cuenta con 9.031 trabajadores de AGE, incluida la Administración de Justicia, a los que afecta esta discriminación salarial: Albacete (2.008), Ciudad Real (2.169), Cuenca (830), Guadalajara (1.211) y Toledo (2.813). Asimismo, se da la circunstancia de que en AGE no está desarrollada la carrera profesional y que desde 2012 se han perdido 1.907 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en AGE (554 en Ciudad Real, 182 en Cuenca, 250 en Guadalajara, 475 en Toledo y 446 en Albacete). Es decir, que prácticamente se ha perdido un trabajador al día en AGE en los últimos cinco años en Castilla-La Mancha.

De esta forma, CSIF hace hincapié en la necesidad de incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, y en el marco de estas protestas, CSIF ha vuelto a incidir en una de sus reivindicaciones históricas: el regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y aumentar las plantillas de las diferentes administraciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba