IU sigue sin dar a Ganemos Albacete su parte de la subvención pagada por la Junta Electoral para la campaña de 2015

/Sandra Manzanares/

Si hace unos días les trasladábamos la división interna de Ganemos Albacete derivada de diferentes opciones de cara al futuro de la formación, algo que parece haber quedado aparcado tras su intento de acercamiento a PODEMOS para las próximas municipales, en esta ocasión les hacemos llegar las cuentas pendientes de Izquierda Unida Federal con Ganemos, que supuestamente vienen derivadas de una subvención que la Junta Electoral asignó a Ganemos Albacete en sus inicios, y que correspondía a los gastos electorales de la campaña de 2015, cantidad que ascendería a 5.000 euros y que se reclama a Izquierda Unida.

Dicha subvención “estaba ligada a la devolución del préstamo solicitado por IU a nivel estatal”, como así lo refleja el acta de la Asamblea de Ganemos del 23 de febrero de 2016. En el documento se detalla que si bien es cierto que el mailing enviado para la campaña de Ganemos Albacete fue financiado por Izquierda Unida, siendo su aportación económica de 15.000 euros; las facturas de los demás gastos electorales de Ganemos Albacete, “fueron pagadas en tiempo y forma”.

Posteriormente, la Junta Electoral otorgaba una subvención a Ganemos, que fue “cobrada conjuntamente” con Izquierda Unida Federal, miembro de la coalición electoral de Ganemos. Una subvención que “está pendiente de liquidar” en lo que concierne a la parte que corresponde a Ganemos Albacete “de acuerdo a los resultados electorales obtenidos”, nos explica la portavoz de la Mesa de Coordinación, Belén Gutiérrez, y que ya ha sido reclamada a IU sin respuesta.

Discrepancias con IU

Alrededor de 5.000 euros de subvención electoral que todavía, y tras ser reclamada, no ha llegado a Ganemos. Ya en 2016 desde la Asamblea lamentaban que ese dinero estuviera “pignorado al pago de un préstamo que Izquierda Unida a nivel estatal ha pedido al banco Popular, para gastos de campaña electoral en toda España y que por lo tanto Ganemos Albacete no va a recibir el importe de la subvención de sus gastos electorales”.

Además de Izquierda Unida, relataban, “ningún otro miembro firmante de la coalición electoral sabía de la existencia del préstamo que IU ha pedido, ni que la subvención que le corresponde a Ganemos Albacete estaba vinculada al pago de ese préstamo”. De esta manera, los integrantes de Ganemos dejaban patente en varias reuniones que Izquierda Unida “no ha actuado con claridad y transparencia en este asunto y que se nos ha estado ocultando información y tansmitiéndonos otra distinta. También se ha dejado constancia de que las personas que forman parte de la Mesa de Coordinación, que a su vez son de IU, tampoco sabían que la subvención de los gastos electorales de Ganemos Albacete estaba ligada a la devolución del préstamo solicitado por IU a nivel estatal”, apuntaban.

Por todo ello, la Mesa de Coordinación decidía reclamar a Izquierda Unida el importe de la subvención que la Junta Electoral aprobaba correspondiente a los gastos electorales de Ganemos Albacete “correctamente justificados”. Por parte de los miembros asistentes a la Asamblea se expuso que “es inadmisible que esas decisiones hayan sido tomadas unilateralmente por IU, sin que Ganemos lo sepa y que además tenga repercusiones para Ganemos. Que el 54% del voto logrado, es por la coalición”, decían, remarcando que si bien IU “tiene la potestad de pedir los préstamos que quiera, no la de poner a Ganemos como aval”.

Finalmente, la portavoz de la Mesa de Coordinación ha querido dejar claro que a día de hoy este tema está “ya debatido”, no suponiendo, asegura, fuente “de conflicto, pues está aclarado”. Además, refleja que la financiación de la campaña de Ganemos se hizo posible con las donaciones de personas que integraban la Asamblea y de aquellos que aun no formando parte de ella quisieron apoyar un proyecto que se tambalea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba