El Genio del Realismo eligió a los ganadores de la IX Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ de Antonio López

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Las obras de Rebeca y Fisher han sido las elegidas para formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Albacete. Obras fruto de la IX Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ impartida por el Genio del Realismo, el pintor Antonio López, que constituye todo un privilegio para nuestra ciudad y una gran oportunidad para los artistas que forman parte de ella.

‘El bodegón’ de Rebeca Sánchez, natural de Alcalá de Henares, es una de las dos obras elegidas. Artista a la que Antonio López calificaba como una de las jóvenes promesas de esta edición, lo que supone todo un “honor” nos contaba Rebeca, para quien estos días de Cátedra han sido “increíbles”. Con sentimientos encontrados, y un poco de “pena” por desprenderse de su obra, ya que ha quedado contenta con el resultado, Rebeca también se siente orgullosa del reconocimiento que supone que su lienzo pase a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento.

‘El desnudo’ que ha pitando el francés Daniel Billes Fisher ha sido la segunda de las obras elegidas por Antonio López. Fisher se ha mostrado “sorprendido y agradecido” por la decisión del maestro, señalando la importancia y la “emoción” que supone recibir un premio de las manos de Antonio López, pues es un artista de gran prestigio, decía.

Por su parte, Antonio López ha aprovechado para agradecer a Albacete porque siempre “le ha dado mucha suerte”, haciendo gala de su sentimiento por La Mancha, recuerda que tras un parón de años en su vida profesional, “la primera arrancada” fue en el año 1985 en nuestra ciudad, “algo que cambió su vida profesional”, y que siempre le anima a volver.

Respecto a la “aventura” que suponen estos talleres, López ha reconocido que le aportan “muchísimo”, especialmente en esta ocasión, pues “venía un poco derrotado”, pero han sido los propios alumnos quienes le han impulsado “para arriba”. Humilde y dando las gracias a los participantes por su generosidad, el pintor pedía disculpas por tener que marcharse este mismo jueves de la ciudad.

Y es que, aunque el taller todavía no ha finalizado, pues concluirá este viernes, los 23 alumnos ya han recibido su diploma acreditativo, ya que Antonio López recibe el viernes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid por su “incuestionable prestigio internacional, referente mundial en el campo de la producción plástica y creador de profunda repercusión en la cultura contemporánea”. Un premio que el artista recibe con especial cariño, pues “viene de un lugar al que tiene muchísimo amor”, que es la Escuela de Bellas Artes, ahora Facultad.

“Hay que agradecer que te quieran”, decía emocionado el pintor, añadiendo que este año la Cátedra ha sido “muy buena y los alumnos se han esforzado más”, porque como incidía López, este año “ha tenido menos fuerza que otras veces”.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha remarcado que el Museo Municipal ha “brillado como nunca” durante estos días, y es que, la ciudad es “agraciada” por acoger esta Cátedra que congrega a diversos artistas entorno a “un genio, un gran pintor y a una mejor persona”. En este sentido, Serrano ha destacado el compromiso de López con la ciudad desde 1985 cuando expuso su obra por primera vez en Albacete, presencia que otorga a nuestra ciudad “un valor añadido”, decía.

Una experiencia que quedará impresa en la retina y en el corazón de estos alumnos que han convivido con un auténtico genio de la pintura como es Antonio López.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba