Dejar de fumar, cada vez más fácil en Albacete

/Sandra Manzanares/

Dejar de fumar es uno de los propósitos más repetidos de los últimos años, y es que, el tabaquismo se asocia a enfermedades como el cáncer de pulmón o los problemas cardiacos, que pueden ocasionar graves problemas a la salud de los fumadores. Es especialmente en estas fechas cuando se incrementa el número de personas que manifiesta su intención de desterrar el tabaco de sus vidas, para lo que cuentan con facilidades.

Además del deporte o aprender idiomas, uno de los propósitos de año nuevo suele ser el de dejar de fumar, para lo que desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen un programa con el que combatir las ganas de fumar. En Albacete se realizan alrededor de nueve cursos al año, que este 2018 podrían verse incrementados por la contratación de una nueva psicóloga, lo que podría llevar esta iniciativa a más puntos de la provincia.

Se trata de unos talleres en los que se trabaja la dependencia psicológica del usuario y ayuda a sobrellevar la dependencia física, nos explica la responsable de los cursos de deshabituación tabáquica en AECC, María José Fernández, quien detalla que estas jornadas comenzaron el pasado lunes 15 de enero, y todavía quedan plazas disponibles. Así, cada lunes a las 18:00 horas, un equipo de profesionales comienza con los tratamientos de deshabituación de tabaco que brindan estrategias para poder llevar a cabo el abandono de esta costumbre con técnicas de motivación, control de estímulos, manejo del estrés o prevención de la recaída.

Cada uno de estos cursos se compone de seis sesiones, que se complementa con seguimientos, y la atención individualizada en los casos donde se precisa. De la mano de este programa se pretende que los fumadores tomen conciencia de su hábito y de porqué fuman, una vez establecido y registrado el consumo, se inicia una reducción gradual para que el cuerpo se acostumbre a recibir menos nicotina. En último lugar se incorporarían unas estrategias para el control posterior de la posible sintomatología asociada al abandono del tabaco como puede ser el síndrome de abstinencia.

Beneficios

Como nos explica Fernández, los beneficios de dejar el tabaco se empiezan a notar “al momento”, de hecho, a los 20 minutos la presión arterial del fumador se regula, de igual manera, y transcurridas ocho horas, el monóxido de carbono de estas personas se equilibra, a las 40 horas comienza a mejorar el sentido del olfato y el gusto, además de recuperar energía y niveles de oxigeno o depurar el organismo.

En cuanto a perfil de fumadores, la psicóloga detalla que es variado, aunque reconoce que, al principio de la última década, predominaban los varones de más de 60 años a quienes los médicos les habían aconsejado dejar de fumar, actualmente existe un cambio en ese sentido, pues “cada vez son personas más jóvenes las que quieren dejar de fumar”, y lo hacen por propia voluntad. Así, Fernández apunta que se dan más casos de mujeres cuya edad es cercana a los 40 años, ya que  apuestan por “empezar a cuidarse y dejar de fumar es un aspecto muy importante”, recalca.

No caer en desánimo

Algunos de los motivos de los fumadores para dejar de fumar son ganar en salud, en independencia y ahorro económico, pues cabe recordar que un fumador que diariamente consuma un paquete de cigarros puede gastar más de 100 euros al mes en ello. Conocedores de los beneficios hay quienes se animan a intentarlo, pero no lo consiguen a la primera, algo común, detallan los expertos apuntando que se necesitan de media de tres a cuatro intentos para conseguir el abandono definitivo.

Y es que, nunca es tarde para dejar de fumar, quienes estén interesados en abandonar este hábito pueden dirigirse a su médico de atención primaria, a la AECC en Albacete a través del teléfono 967/50-81-57 o a Sanidad, que también ofrece talleres de la mano de la Unidad de Tabaquismo, en el teléfono 967/55-79-00. Diversos recursos con un único motivo en común: empezar una vida libre de dependencias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba