Albacete es una de las provincias más solidarias de España gracias al incremento de donaciones de sangre

/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro/

La Hermandad de Donantes de Sangre ha realizado su tradicional balance de año destacando el incremento “notable” de donaciones en 2017, que suponen un total de 17.949, 376 más que en 2016. Además, durante el pasado año se registraron 1.804 nuevos socios, cerrándose el año con 66.570 socios. Cifras positivas que hacen a la Hermandad de Donantes de Sangre priorizar la fidelización de los donantes antes de buscar nuevos socios.

Como remarcaba la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, María del Carmen de Huéscar, “esta es la asociación que mejor funciona gracias a todos”, y es que, Albacete ha sido siempre la provincia con más donaciones de Castilla-La Mancha, y aunque no hay datos oficiales, nuestra provincia podría situarse en el ranking de las tres de España más solidarias.  “Somos afortunados”, decía de Huéscar, pues la donación “es uno de los mejores regalos que se puede hacer, el que da algo suyo da más que cualquier dinero u obsequio de otra índole”, incidía.

En este sentido, el subdirector del área de Gestión Integrada de Albacete, Carlos Romero, ha destacado la “importante labor de la Hermandad, que hace que seamos unos privilegiados”, dejando atrás las necesidades de sangre para operar a los pacientes. Respecto al pico de donaciones registrado este año en Albacete derivadas del caso de la albaceteña María Carrilero, el doctor apunta que gracias a este aluvión se ha conseguido “ordenar” el flujo de donantes.

27.141 componentes

Como ha explicado la directora técnico del centro regional de transfusión de Albacete y Cuenca, la doctora Natalia Hernández, este ha sido un año “exitoso en cuanto a donaciones”, destacando el carácter “solidario” de nuestra sociedad. Detallando los componentes de la sangre, Hernández recordaba que este año han sido 27.141 los componentes utilizados, la mayoría de ellos hematíes, registrándose 2.092 plaquetas y 2.038  unidades de plasma, siguiendo así la línea del pasado año.

Estos componentes que se extraen de la sangre, una vez procesada, son los hematíes, las plaquetas y el plasma; los hematíes continúan siendo los más utilizados, hecho que estaría vinculado con su destino para pacientes con leucemia y linfomas gracias a una mayor “supervivencia de estos pacientes”. Las plaquetas, continúa, se utilizan para evitar sangrados o “cortarlos cuando aparecen”, con lo que son un componente muy útil, que, tiene una vida corta, de tan solo cinco días de duración. Si bien es cierto que el Hospital de Albacete es el que mayor componentes consume, la cantidad se se ha reducido en un 9%, conformando un total de 10.000 unidades.

Por localidades

Por otra parte, el doctor y vicepresidente ejecutivo de la Hermandad, Santiago García, ha reflejado que la Hermandad ha llegado a 30 localidades además de las colectas de la propia capital entre las que se incluyen las de Maestranza Aérea, Airbus, Universidad, Guardia Civil y Policía Nacional, y seis empresas o colectivos de la ciudad.

En cuanto a las donaciones por localidades, detallar que Almansa se sitúa a la cabeza con 1.451, seguida de Villarrobledo con 1.377 y La Roda, 1.313. Sin embargo, en el índice de donación por localidades El Bonillo alcanza el primer puesto con 135,51 puntos, seguido de Minaya con 105,50 y Villamalea con 91,82.

4.000 felicitaciones

Finalmente, el vocal de promoción de la Hermandad, Juan Gabriel Murcia, ha apuntado las condecoraciones que tendrán lugar en la Hermandad donde se entregarán a 805 personas de Albacete, entre ellas la Cruz Mayor, la Gran Cruz, las Cruces de Oro y de Plata durante la asamblea del 11 de marzo. En cuanto a la promoción, Murcia decía que desde la Hermandad se trabaja por trasladar el mensaje de la donación por toda la provincia con un plan anual que consta de campañas nuevas y de repetición, fidelizando donantes y sensibilizando.

Campañas que, aunque son difíciles de medir en cuanto a su impacto, dan sus frutos con el paso del tiempo, asegura Murcia, pues año tras año mejoran los datos de las donaciones, y “es gracias a un trabajo continuo de sensibilización para que se tenga cubierta toda el área sanitaria”. Así, el vocal de promoción destacaba que este año se han felicitado a 4.118 personas que cumplían la mayoría de edad a través de la iniciativa, ‘Ya tengo 18 años’, donde se informa de que ya pueden conducir, votar, trabajar, y como no, donar sangre, y por tanto, regalar vida. Un regalo que no tiene precio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba