El Museo Municipal respira el arte de la Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ de Antonio López

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Los alumnos del IX curso de la Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ ya se encuentran inmersos en el arte del Genio del Realismo, el pintor Antonio López, que a través de estos talleres comparte sus conocimientos con 23 artistas sedientos de aprendizaje.

Cátedra que comenzaba este lunes y que reúne a participantes de diversos puntos de la geografía española, así como de países como Inglaterra, Italia o Francia, con la particularidad de que la mitad de estos alumnos han formado parte en más de una ocasión de los talleres de Antonio López. Talleres, que al Genio del Realismo le “aportan muchísimo más que a ellos”, dice López refiriéndose a los participantes, añadiendo a su vez que esta Cátedra le llena de “vida”.

Como remarcaba el pintor, los alumnos de estos talleres “tienen mucha altura”, algo que se percibe durante la Cátedra, aunque, López reconoce que “cuatro o cinco días de trabajo, es muy poco tiempo para juzgar”. Definiéndose como “muy gremial”, y un espectador apasionado del trabajo de los demás, el Genio del Realismo remarcaba que en talleres de este tipo “se ve un tipo de forma de trabajo que no está todavía en los circuitos de las exposiciones, y algunos son interesantísimos”, incidía.

De hecho, López admitía la posibilidad de que de esta actividad pueda salir “un genio”, y es que, de lo que se trata estos días es de “formar a la gente, que sepa más, puesto que si mejora un grupo, mejora la sociedad”. En esta profesión “es necesario mucho trabajo y tener mucha suerte”, reconocía el pintor, y es que “algunos de los pintores contemporáneos no han trascendido al público porque no siempre trasciende lo mejor”, apuntaba.

Amor por Albacete

Además del arte, cabe recordar que al artista le une un vínculo especial con nuestra tierra, que considera como suya propia. Y es que, el reconocido pintor, que tiene en su haber premios como el Príncipe de Asturias de las Artes o el Velázquez de Artes Plásticas, nació en Tomelloso en el año que estallaba la Guerra Civil, viviendo parte de este periodo de la historia española en La Roda, junto a sus padres, por lo que López considera Albacete un lugar especial.

Por todo ello, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha remarcado que para la ciudad es “todo un lujo y un orgullo” contar con la presencia de López, pues se trata de “un extraordinario pintor y gran persona comprometida con Albacete”, detallaba el primer edil, añadiendo que estos 23 pintores “se están formando y bebiendo de la sabiduría que emana de un albaceteño más”, lo que supone  “un valor añadido para la ciudad”, remarcaba Serrano.

Unos alumnos que “van a aprender de la sabiduría y experiencia” de Antonio López, bagaje que añadir a su curriculum participantes como Rebeca, Enrique o Fisher que, por encima de las correcciones que el Genio del Realismo pueda matizar sobre sus obras, destacan los coloquios con él y su visión de la pintura, que va más allá, “de su manera de pintar”, y que constituye toda una ética de la pintura.

Además, los alumnos destacan que éstas son “unas jornadas muy intensas”,  en las que compartir conocimientos con “gente encantadora”, lo que supone unas “auténticas vacaciones” para los aprendices. Y es que Antonio López es toda una referencia en el mundo del arte, precisamente será este viernes cuando la Universidad Complutense de Madrid investirá al artista como doctor honoris causa de la institución para reconocer su “incuestionable prestigio internacional, referente mundial en el campo de la producción plástica y creador de profunda repercusión en la cultura contemporánea”.

Una vez finalizado el IX curso de esta Cátedra Extraordinaria, los 23 alumnos recibirán un diploma acreditativo, al tiempo que el propio Antonio López escogerá una o varias obras de entre las que han realizado durante estos días para que pasen a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Albacete. Sin duda, la Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ constituye un privilegio para nuestra ciudad y una gran oportunidad para los artistas que forman parte de ella.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba