Martínez Guijarro: “El Gobierno regional nunca va a impulsar una modificación del Estatuto de Autonomía si no hay un consenso en la Comunidad Autónoma”

/Javi Romero/Llanos Esmeralda García/ Foto: Esperanza Panduro/

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha concedido una entrevista a El Digital de Albacete en la que ha repasado la actualidad regional, así como diferentes aspectos importantes para Albacete y provincia dependientes del Ejecutivo autonómico.

La Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y la Ley Electoral han sido abordadas de la siguiente manera durante la entrevista

E.D.A.-Una de las acciones estratégicas por parte del Gobierno regional es la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ¿en qué momento está esa ansiada reforma del estatuto?

J.L.M.G-Una vez normalizada la situación a nivel nacional, desde el Gobierno regional hemos mandado cartas a todas las formaciones políticas para saber cuál es su disposición frente al Estatuto de Autonomía. Estamos ya muy justos para poder aprobar un nuevo estatuto de autonomía porque finalmente lo aprueba el Congreso de los Diputados, aunque creemos que todavía estemos en tiempo, planteando dos escenarios: uno, elaborar un nuevo estatuto de autonomía; o dos, hacer una modificación puntual del estatuto de autonomía, desde el que el Gobierno regional planteamos que se incorpore la regulación de derechos sociales o de la garantía de derechos sociales, el tema del agua y de la política hidráulica en la Comunidad Autónoma, la supresión del régimen de aforamientos y la arquitectura institucional de la Comunidad donde se dirigiría la posible modificación de la legislación electoral en Castilla-La Mancha.

Lo que tenemos muy claro es que el Gobierno nunca va a impulsar una modificación del Estatuto de Autonomía si no hay un consenso en la Comunidad Autónoma para que eso se haga.

No vamos a hacer nunca lo que planteó Cospedal de hacer una modificación del Estatuto de Autonomía frente al resto de las formaciones políticas, nos parece absurdo. Si no fuera posible la modificación del Estatuto de Autonomía o un nuevo Estatuto de Autonomía las posibilidades de modificación de la Ley Electoral son muy estrechas, habría que determinar el número de diputados que hay en las Cortes, ahora hay 33, lo que podría incrementarse hasta 35 que es lo máximo que marca el actual Estatuto. Hay que esperar para ver qué contestan las diferentes formaciones políticas porque tiene que haber consenso en Castilla-La Mancha, pero también tiene que haber consenso a nivel nacional, donde se aprueba.

Desde el Gobierno regional creemos que esa modificación puntual incluso sería más sencilla, podríamos desbloquear algunos asuntos en los que creo que todas las formaciones podríamos ponernos de acuerdo y a partir de ahí entablar una modificación de la normativa electoral, si eso fuera posible.

E.D.A.-Con respecto a la modificación de la Ley Electoral son algunas formaciones las que lo están pidiendo, ¿confía en que se pueda llevar a cabo finalmente? 

J.L.M.G.-La modificación de la ley electoral con el escenario estatutario que tenemos, insisto tendría que ser pasar de 33 a 35 diputados, no podríamos hacer otra modificación. Modificar el estatuto, la parte electoral del Estatuto, creo que sería deseable porque hay una falta de representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, estamos hablando de 33 diputados en una población en la que somos algo más de 2 millones de habitantes y 80.000 kilómetros cuadrados. Creo que sería necesario incrementar un poco el número de diputados para que hubiera una representación normal. Hay otros aspectos desde el punto de vista de las circunscripciones provinciales, de cómo tratar el tema de asignación de diputados donde tenemos el marco constitucional que, obviamente, no nos podemos saltar. Lo que no vamos a hacer nunca es de manera unilateral imponer una modificación del Estatuto, nunca lo podríamos hacer solos, entre otras cosas, porque en estos momentos nadie tiene mayoría absoluta ni en el Parlamento regional ni en el Congreso de los Diputados. Creemos que tiene que haber un consenso generalizado entre todas las formaciones políticas de resolver esa y otras cuestiones que para nosotros también son importantes, como: que se incorpore la garantía de los derechos sociales al Estatuto de Autonomía pues es importante para que nunca ningún gobierno tenga la tentación de volver a aplicar unos recortes sociales “brutales” y quitar derechos que estaban garantizados por ley cambiándolos con otra ley; los aforamientos que nadie defiende hoy en día así como de la política hidráulica y del agua… Temas fundamentales que creo podremos incorporar. Esta es la propuesta que nosotros hemos hecho de modificación puntual porque probablemente desde el punto de vista de los tiempos sea más fácil que ir a un nuevo estatuto de autonomía pero, si ya es complicado ponerse de acuerdo en esa modificación puntual, redactar un nuevo estatuto de autonomía a estas alturas lo es más. Y es que  además el año 2017 lo hemos dedicado a desbloquear la situación presupuestaria. De nada sirve estar hablando del Estatuto de Autonomía si no podemos resolver la situación presupuestaria y devolver la normalidad presupuestaria también a la Comunidad Autónoma. Una vez garantizada esa normalidad presupuestaria, vamos a hablar de la parte institucional.

E.D.A.-Antes de finalizar 2017 Emiliano García-Page hacía un balance del año definiéndolo políticamente como el año más difícil de su carrera política. Para Martínez Guijarro  ¿2017 también ha podido ser el año más difícil de su carrera política?

J.L.M.G-Sí, sin ninguna duda. Nunca nos habíamos visto en la tesitura que en último segundo, cuando estaba todo acordado, una formación política diera una “espantada” en materia presupuestaria. Además, recuerdo aquel momento: me fui a las 12 de la noche del día anterior de las Cortes, me crucé con un diputado de Podemos y me dijo “ya queda poco, mañana ya sí, mañana ya aprobamos los presupuestos y nos dedicamos a otra cosa” y al día siguiente no se aprobaron los presupuestos. No sé qué pasaría en este tránsito de horas. A partir de ahí desbloquear la situación presupuestaria no era fácil porque además habría gente con responsabilidad en otras formaciones políticas que no querían que se desbloqueara la situación, preferían que hubiera lío presupuestario aunque eso significara una paralización de la Administración regional. Finalmente se pudo desbloquear la situación presupuestaria, aprobamos el presupuesto de 2017 y 2018. Creo que es la única vez en la historia de la democracia que en un año se han tramitado tres presupuestos.

E.D.A.- ¿Cómo está ahora la relación con Podemos?¿Temen que vuelvan a pegar una “espantada” antes de las elecciones?

J.L.M.G.-La situación es de absoluta normalidad. Yo los veo cómodos en la situación actual en la que estamos, desde el punto de vista de la gestión del gobierno, cada uno con las responsabilidades que tiene y hablando de proyectos de cara a futuro. Yo ahora no encuentro ninguna razón objetiva para que se produzca ese hecho, es verdad que tampoco la tenía a las 12 de la noche del día anterior a que votaran en contra de los presupuestos. Hoy veo a los responsables de Podemos con la voluntad de sacar adelante proyectos que son importantes para Castilla-La Mancha en este año y poco que queda de legislatura.

E.D.A.-Ciudadanos, no tiene representación parlamentaria en la región pero parece que pudieran ser clave para las próximas elecciones, ¿se cree las encuestas que están saliendo que afirman que Ciudadanos incluso podría ser primera fuerza a nivel nacional? ¿Arrastraría a Castilla-La Mancha?

J.L.M.G.-Si no se hubiese producido el atropello de la Ley Electoral que hizo Cospedal, Ciudadanos estaría en las Cortes de Castilla-La Mancha porque es incomprensible que con 90.000 votos -prácticamente- Ciudadanos no tenga representación parlamentaria, y otras formaciones con 400.000 votos tengan 15 ó 16 diputados, y Podemos con unos poquitos más de votos que Ciudadanos tiene dos diputados. Eso es fruto del atropello electoral que hizo Cospedal en Castilla-La Mancha para intentar garantizar que las formaciones emergentes no llegaran a entrar a las Cortes regionales, lo consiguió en el caso de Ciudadanos pero no lo consiguió en el caso de Podemos.

Nos tenemos que acostumbrar a que en los parlamentos no haya mayorías absolutas y que sea necesario que se entable diálogo entre distintas formaciones políticas para sacar adelante asuntos. Creo que incluso puede ser positivo porque del diálogo con otras formaciones siempre hay cosas de las que acabas aprendiendo.

Las encuestas son una foto de un momento concreto y depende del fotógrafo que la hace y luego del que mira la foto. La cocina de las encuestas suele ser lo importante. Ahora Ciudadanos ha sido capaz de canalizar con el tema catalán una parte importante de los anhelos de muchos ciudadanos de Cataluña, la prueba de ello es que el PP está muy nervioso con la situación de Ciudadanos en estos momentos.

Las encuestas son encuestas y la única que vale es la del día de las elecciones. Pero cabe destacar que las mayorías absolutas en términos generales han pasado a la historia en la inmensa mayoría de las instituciones. Esto es normal en Europa y esa normalidad está llegando también a nuestro país. Lo que no era normal es que un PP que abarcaba desde el centro a la extrema derecha, desde el punto de vista de confluencia de votantes, siempre ha estado preocupado porque no le apareciera una formación por la derecha y le ha salido por el centro derecha porque finalmente Ciudadanos ha decidido ocupar ese espacio y de momento, según las encuestas, parece que conecta con esa parte del electorado.

Analizamos con Martínez Guijarro la situación de las obras del Hospital de Albacete, Autovía a Cuenca, nuevos colegios e ITI

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba