El Gobierno regional valora que la AIReF avale como probables sus previsiones macroeconómicas

El Gobierno regional valora que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avale como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto que los presupuestos para este ejercicio se han elaborado con realismo.

La AIReF ha publicado hoy el ‘Informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2018’ de varias Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

Un informe en el que la AIReF avala las previsiones macroeconómicas que se incorporaban al proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, al no existir sesgos al alza, según estima esta entidad.

El Gobierno regional, tras conocer el informe de la AIReF, ha manifestado su satisfacción porque esta entidad independiente avale que las previsiones macroeconómicas en base a las que se elaboraron los presupuestos por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas son reales.

En este sentido, cabe señalar que para el ejercicio 2018 el Gobierno regional ha previsto una tasa de crecimiento para Castilla-La Mancha que asciende al 2,6 por ciento del PIB, aun cuando BBVA Research prevé que Castilla-La Mancha podría crecer este año una décima por encima de esa previsión, es decir, el 2,7 por ciento.

Además de estas positivas tasas de crecimiento, Castilla-La Mancha mantiene una buena salud financiera de sus finanzas públicas, lo que se refleja en que la región está reduciendo su necesidad de financiación.

Por otra parte, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda pública desde el inicio de la legislatura, con un incremento que es cinco veces menor al de la media nacional. Así, en este periodo la deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado dos décimas, mientras que la de las comunidades autónomas lo ha hecho un punto.

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Públicas, Castilla-La Mancha encadena seis meses pagando en 10 días o menos abonando las facturas a sus proveedores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba