PSOE Castilla-La Mancha afirma que “la contratación de médicos especialistas sin homologación está autorizada por el Ministerio de Sanidad y se hace en todas las Comunidades Autónomas”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha querido dejar hoy muy claro que “contratar médicos con titulación universitaria sin homologación es una práctica legal y habitual permitida por el Ministerio de Sanidad que se realiza no solo en Castilla-La Mancha sino en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país porque hay déficit severo de especialistas al menos en 10 regiones de España”.

Salía al paso así Fernández de la noticia aparecida en un medio de comunicación sobre “la denuncia realizada por el jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano sobre la contratación de tres facultativos venezolanos y uno argentino, que ha sido utilizada por los portavoces del PP para atacar la gestión sanitaria del gobierno regional”.

Para la portavoz socialista, “si los ‘populares’ piden la dimisión del consejero de Sanidad por estas contrataciones deberían ser coherentes y pedir también las dimisiones de la ministra de Sanidad que las autoriza y de los consejeros de salud de las comunidades autónomas donde gobiernan que hacen lo mismo que en nuestra región”.

Fernández también “quiso tranquilizar a los ciudadanos señalando que estos médicos, que no cuentan con titulación homologada, realizan su trabajo correctamente aquí y en el resto de los servicios sanitarios de nuestro país, refuerzan las consultas y no operan ya que las operaciones las realizan ginecólogos que si cuentan con esa homologación”.

Lo que si criticó la responsable socialista es que “el actual jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano, que también lo era con Cospedal, denuncie ahora que se contraten profesionales y se refuerce un servicio pero no dijera nada y no denunciase, cuando en la anterior legislatura, se despedían a médicos o se recortaba en sanidad. Parece que su denuncia responde a otras motivaciones que van más allá de las sanitarias”, sentenció.

“Falta de profesionales por la supresión de plazas MIR por Cospedal”

El problema explicó la portavoz del Grupo socialista es que “existe una falta de profesionales muy importante por los recortes que se produjeron en toda España con el ejecutivo del PP para formar médicos especialistas, los denominados MIR y que fueron especialmente graves en nuestra región”.

Fernández recordó que “Cospedal recortó un 70 por ciento los fondos para formación de MIR en Castilla-La Mancha. Formar a un médico especialista supone 6 años y por ello ahora no contamos con profesionales sanitarios suficientes ni en ginecología ni de otras especialidades y se tienen que contratar médicos de otras nacionalidades”.

“No es que el Sescam no quiera contratar”, indicó la diputada socialista, “sino que no puede contratar porque no hay”. Y señaló que “el actual gobierno de Emiliano García-Page, en lo que va de legislatura ha convertido a nuestra región en la comunidad que más ha aumentado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y ha aumentado la inversión sanitaria pública por habitante muy por encima de la media del presupuesto”. Añadió también que “hoy se destina un 15,6 por ciento más y 400 millones de euros más que lo que destinó Cospedal a la sanidad pública”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba