Varias decenas de personas se concentran en la UCLM para rechazar los comentarios machistas y apoyar a la joven que los denunció

/Sandra Manzanares/Foto y Vídeo: Esperanza Panduro/

Decenas de albaceteños se han manifestado este viernes frente al Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Los manifestantes rechazaban cualquier tipo de violencia y conducta machista, a la vez que han mostrado su apoyo a la joven que días atrás presentaba una denuncia ante la Policía Nacional por los comentarios de un grupo de Whatsapp sobre ella.

Delegados sindicales, representantes políticos y de organizaciones feministas han participado este mediodía en la concentración convocada por CCOO a modo de “repulsa” hacia los comentarios “machistas” realizados un grupo de jóvenes y que iban dirigidos a una chica, de la que almacenaban imágenes obtenidas a través de redes sociales.

Como explicaba la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, este evento sirve de “repulsa y absoluto rechazo” a dichas actuaciones. “No se puede frivolizar con temas tan graves como la violación”, incidía, a la vez que solicitaba a las instituciones “tomar medidas”, que tienen su base en la educación de nuestros jóvenes.

En este sentido, Juste se mostraba inflexible defendiendo que “no se puede bromear con cuestiones tan graves como una violación”, calificando de “imperdonable” el comportamiento de los estudiantes. Y es que, según la sindicalista el respeto es “fundamental para conseguir una sociedad libre e igualitaria para todos”, por lo que la sociedad “debe mostrar su rechazo total y absoluto” a estas prácticas.

Por su parte, la responsable provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, ha resaltado que “la ciudad y la provincia se concentran para condenar las acciones machistas de un grupo que ya se ha denominado la Manada de Albacete contra una chica con graves palabras”. Haciendo referencia al contenido de dichas conversaciones de WhatsApp, Márquez apuntaba que, como sociedad, “nos tenemos que avergonzar de que unos chicos universitarios hagan estas manifestaciones”.

 

De esta manera, Márquez trasladaba la “preocupación” del Instituto de la Mujer por la “regresión” que están “notando en los jóvenes”, algo que pone de manifiesto, afirmaba, que “hay que tomar medidas, trabajar con la sociedad y, sobre todo, con los más jóvenes”. Por todo ello, la directora provincial emitía una “condena expresa” ante estas acciones y actitudes “machistas”,  recordando que se han puesto al servicio de la denunciante “todos los servicios” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha”

Además, la representante de la Red Feminista, Lola Moreno, ha manifestado su “repulsa contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, asegurando que “las bromas y la mofa no tienen cabida” en esta sociedad, pues con ellos se contribuye a “normalizar” este tipo de conductas “vejatorias” para la mujer. Así la Red Feminista considera que comportamientos como éste son “una muestra del patriarcado y el machismo instaurado en la sociedad”, realidad que hay que “cambiar”.

Con escasa presencia estudiantil se desarrollaba esta concentración en la que jóvenes como Laura, Gema o Carlos condenaban estos hechos, pidiendo que “no se vuelvan a repetir” pues proceden de lo “más rancio del patriarcado y el machismo más exacerbado” que atenta contra la mujeres. Hechos que dejar atrás, aseguraban, abriendo una puerta a la igualdad de hombres y mujeres.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba