El Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación cumple la mayoría de edad

Este fin de semana comienza en Riópar la décimo octava edición del Circuito Provincial de Carreras Populares 2018 de la Diputación de Albacete y en Ontur el duodécimo Circuito BTT.

Según ha informado la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, durante este año el Circuito de Carreras Populares Diputación de Albacete desarrollará un total de 48 carreras de atletismo con 5 medias maratones, y 15 pruebas de Trail, distribuidas por toda la geografía de la provincia.

La diputada provincial de Deportes aseguró que todavía con datos provisionales se puede afirmar que este año se volverá a superar la participación registrada en el anterior circuito, ya que se han alcanzado los 3.426 atletas inscritos, cuando el año pasado la cifra fue de 3.403, lo que implica una tendencia al alza en la participación durante los últimos cuatro años de forma consecutiva.

El Circuito de Carreras Populares que comienza este domingo en Riópar finalizará en Navas de Jorquera el 15 de diciembre y como principales novedades se encuentra la incorporación de Alcaraz al Circuito organizando una prueba de Trail y otra de atletismo.

Este año un total de nueve municipios compatibilizarán las pruebas de atletismo y trail; seis municipios organizarán de forma exclusiva carreras de montaña: Bienservida, Carcelén, Ayna, Jorquera, Letur y Bogarra y otros cinco municipios albergarán medias maratones que serán Albacete, Villarrobledo, Almansa , Hellín y La Roda.

Por otra parte algunas carreras cambian su fecha tradicional y así El Bonillo traslada su prueba de diciembre a mayo, Fuenteálamo adelanta su carrera de julio a junio; La Gineta pasa su prueba de junio a septiembre y Socovos organizará la carrera en diciembre en lugar de septiembre.

Nuestro propósito -indicó- la diputada es ofrecer carreras diferentes en nuestras mismas localidades y trazados alternativos. Además vamos a seguir promocionando las carreras de iniciación para que esas más de 1.500 personas que han entrado al circuito a través de este tipo de pruebas se integren de lleno en esta gran familia que todos formamos en torno al atletismo popular.

La diputada de Deportes felicitó a los corredores y corredoras por su fidelidad al Circuito cuya oferta de pruebas variadas son capaces de satisfacer su espíritu competitivo y porque el excelente ambiente que rodea al circuito, favorece  la convivencia y el intercambio de experiencias entre los corredores, ayudan a dinamizar a nuestros pueblos y a divulgar su patrimonio cultural, natural e histórico.

XII Circuito BTT

En cuanto al XII Circuito BTT, Leal informó de que constará de un total de 40 pruebas, iniciándose este domingo en Ontur y terminando el 25 de Noviembre en Albacete.

El año pasado cruzaron la meta 20.000 corredores con una media de 500 ciclistas por prueba y el número de inscritos al circuito ha aumentado hasta los 2.229 ciclistas, por lo que “seguimos creciendo a nivel nacional tanto deportivo como participativo” añadió la diputada de Deportes.

En cuanto a la copa BTT Albacete Diputación se disputará los días 26 y 27 de Mayo, con dos maratones Fuentealbilla-Alcalá del Júcar, y Alcalá del Júcar-Valdeganga, , con la presencia de grandes equipos a nivel nacional.

El evento del año en cuanto a BTT en la provincia de Albacete será la ultramarathon que se realizará el 22 de Abril en la Sierra de Alcaraz, estando previsto un marathon y una ultramarathon, donde gran parte del recorrido se realizará por la Vía Verde.

La diputada provincial de Deportes explicó que se sigue invirtiendo en mejorar las comunicaciones dentro de las pruebas, ya que es de vital importancia para la seguridad de los ciclistas y su  atención en caso de accidente y destacó el aumento de la participación femenina tanto en el Circuito de Carreras Populares como en BTT, que han pasado en los últimos años de un 5 a un 20% de participación.

“El circuito es competición, pero además -dijo- queremos que sea convivencia, escuela de valores y una experiencia cultural y turística al servicio de nuestros pueblos”.

María Victoria Leal agradeció públicamente la implicación de todos los integrantes del servicio de Deportes, de los ayuntamientos que actúan de anfitriones de las pruebas del Circuito, a los patrocinadores, a los clubes de atletismo, y ciclismo y a todo el personal de organización y voluntarios que contribuyen a la calidad y seguridad del Circuito con la asistencia de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, además de a los medios de comunicación por divulgar todos y cada uno de los eventos deportivos que se organizan desde la Diputación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba