Lactalis retira en España 550.000 productos de la planta francesa que fabricó la leche contaminada

Lactalis Nutrición Iberia, en coordinación con las autoridades francesas y españolas, ha retirado en España 550.000 productos de la planta de Craon (Francia) que fabricó la leche contaminada y que, según ha informado la compañía, están siendo tratados por un gestor de residuos autorizado.

La empresa ha adoptado esta medida de manera “voluntaria”, y con “independencia de la fecha de fabricación”, con el fin de facilitar el proceso global de retirada como consecuencia del “gran número” de lotes involucrados en la misma.

En España esta medida afecta a todos los lotes de un total de 37 referencias de las marcas ‘Sanutri’, ‘Damira’ y ‘Puleva Bebe’, así como a varios productos para metabolopatías y a un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo. Todos ellos se venden de forma exclusiva en farmacias y parafarmacias.

Precisamente, en España ha habido un caso de un lactante afectado por salmonella que, según los análisis realizados por dicho instituto, estaría relacionado con el mismo tipo de cepa que los casos aparecidos en Francia en las pasadas fechas.

El pasado 11 de diciembre se anunció la retirada del mercado español de varios lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes como medida de precaución al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas relacionadas con casos de salmonella en dicho país.

El 21 de diciembre cuando se anunció la ampliación de la retirada de todos los productos fabricados en la planta francesa desde el 15 de febrero, ordenando a los puntos de venta retirar los productos y bloquearlos para ser recogidos y destruidos, así como a los consumidores y profesionales médicos.

Asimismo, el 12 de enero, la compañía acordó con las autoridades francesas la retirada de la totalidad de los productos y, posteriormente, clausuró la fábrica para realizar una auditoría una “desinfección exhaustiva”.

De hecho, se ha comprometido a “erradicar” la causa de esta contaminación e invertir “todos los medios necesarios” para garantizar la seguridad de la planta, así como con el Ministerio de Sanidad francés para que éste apruebe los planes de acción y los controles que se implementarán antes de reiniciar la producción.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba