La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha formará este año a unos 3.800 alumnos

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, llevará  a cabo un total de 143 cursos durante el presente año, que llegarán a cerca de 3.800 alumnos pertenecientes a los principales grupos de actuación en emergencias.

La oferta formativa elaborada por la Escuela para el presente ejercicio supondrá casi 12.000 horas lectivas, según ha afirmado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha señalado en una rueda de prensa que el presupuesto para llevar a cabo todo este abanico de cursos durante 2018 asciende a más de 436.000 euros.

Puig ha puesto de manifiesto también el esfuerzo que se hará un año más en “descentralizar la formación, para lo cual se realizarán cursos en todas las provincias de la región, con el fin de ofrecer mayores facilidades de acceso a los alumnos”.

En este sentido, para Emilio Puig la oferta formativa de 2018 pone de manifiesto también el interés del Gobierno regional “por mejorar la cantidad y calidad de los cursos, adaptándolos a las necesidades que nos transmiten los usuarios”. Un grupo de usuarios que conforman policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y todos aquellos relacionados con la actuación en emergencias.

Así, se ha procedido a una renovación de aquellas actividades formativas con menos solicitudes, iniciándose otras nuevas, entre las que Puig ha destacado el curso de comunicación en emergencias y redes sociales, el de búsqueda de personas en grandes áreas y el de técnicas de rescate ante riadas e inundaciones.

1.520 alumnos de los cuerpos de seguridad local recibirán estos cursos

El director general de Protección Ciudadana ha desgranado la oferta formativa de la Escuela por colectivos, comenzando por los cuerpos de seguridad municipal, compuestos por policías municipales, agentes de movilidad y vigilantes municipales, para los cuales se han programado 63 cursos, con más de 8.899 horas lectivas, que beneficiarán a 1.520 alumnos.

Cabe destacar algunas de las nuevas actividades formativas que se podrán en marcha este año como las jornadas para unificar los criterios en tiro policial, las destinadas a mejorar la protección de datos y la Administración electrónica o las que tendrán como fin ofrecer un mayor conocimiento de internet y la búsqueda de información en la red, la identificación de los delitos de odio o el procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Además, continuarán los cursos destinados a la prevención de la violencia de género y la violencia juvenil, a seguridad vial, a conocer el terrorismo yihadista o los cursos de especialización en policía judicial o policía administrativa.

13 cursos para bomberos

Por lo que respecta al área de extinción y rescate, los cuerpos de bomberos, se llevarán a cabo un total de 13 cursos, con 798 horas lectivas, de los que se beneficiarán unos 270 alumnos. A este número hay que sumar todos aquellos nuevos miembros de los cuerpos de extinción y rescate que reciban el curso de formación inicial.

De esta manera, entre las principales actividades formativas destacadas para este grupo de actuación en emergencias cabe señalar la destinada a la adquisición de técnicas para el rescate en medio acuático, especialmente ante riadas e inundaciones.

También son importantes en esta área los cursos de incendios de interior; rescate en altura, técnicas de intervención en accidentes de tráfico, incendios industriales, intervención ante riesgo eléctrico, apuntalamientos de emergencia y derrumbes e intervenciones apícolas, entre otros.

Se formará a 1.220 voluntarios de Protección Civil

El tercero de los grupos de actuación en la Escuela de Protección Ciudadana lo forman los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región. Para ellos se ha programado para este año un total de 41 cursos, con 1.620 horas lectivas, a los que podrán acudir unos 1.220 alumnos.

El director general de Protección Ciudadana ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la Consejería con este grupo de actuación, dado que “obliga a la Escuela a programar un variado abanico de actividades, con el fin de dar respuesta a las necesidades de este colectivo”.

Así, entre las principales novedades que se han introducido este año destinadas a los voluntarios de Protección Civil está el curso que tiene como finalidad la búsqueda de personas en grandes áreas, con el objetivo de conocer las técnicas y procedimientos para este tipo de incidentes, y el curso para apoyo al grupo logístico durante la activación de planes de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

Además, se llevarán diversas actividades formativas sobre primeros auxilios y primera atención sanitaria, formación básica en comunicaciones, rescate de personas por unidades caninas y de seguridad vial, entre otras.

Especialmente destacables son los cursos básicos para los nuevos voluntarios que, como años anteriores, se llevarán a cabo en las cinco provincias de la región con el fin de facilitar la asistencia a los mismos de los nuevos miembros de las agrupaciones.

26 cursos de formación conjunta

Por último, Puig ha abordado el último grupo de cursos que se llevará a cabo durante el presente año y que lo conforman todas aquellas actividades de formación conjunta a las que pueden acceder cualquiera de los miembros de los grupos de actuación, así como personal de la administración u organismos relacionados con las emergencias.

En este apartado de formación conjunta, que en palabras del director general “posibilita el intercambio de experiencias y el mutuo conocimiento entre los integrantes de los distintos grupos de actuación”, se llevarán a cabo un total de 26 cursos, con 564 horas lectivas, en los que podrán participar 758 alumnos.

Entre las principales novedades de esta formación conjunta cabe destacar el curso de comunicación en emergencias y redes sociales, así como el de logística en emergencias. Además, durante el presente año se llevarán a cabo 11 ediciones del curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador semiautomático.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba