El Real Conservatorio de Albacete diseña un ambicioso programa de actividades con motivo del X Aniversario de su Ensemble de Clarinetes

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, inaugura esta tarde una exposición de clarinetes antiguos en el Centro Cultural de La Asunción, dentro de un ambicioso programa de actividades dedicado a este instrumento con motivo del X Aniversario de Ensemble de Clarinetes del Conservatorio.

El programa completo de actividades ha sido presentado esta mañana por la directora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Carmen Simón y por el secretario del centro, José Lozano, quienes han estado acompañados por el diputado provincial, Juan Gil y Milagros Huertas, hija del músico tobarreño, Francisco Huerta, quien ha cedido la colección privada de clarinetes de su padre para esta exposición.

El diputado provincial, Juan Gil, ha manifestado que es un motivo de orgullo para padres, alumnado y cuerpo docente del Real Conservatorio así como para la Diputación, contar con una directora tan implicada profesionalmente y personalmente en la dirección de este centro como Carmen Simón, quien en su opinión, ha hecho de la excelencia la hoja de ruta de este centro de formación, contando con la colaboración y la motivación de familias y docentes para desarrollar el programa de cada curso académico.

Gil agradeció al Conservatorio este compromiso con la formación de excelencia así como su colaboración y contribución a la agenda cultural y musical de Albacete y de la provincia.

La directora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Carmen Simón, ha explicado el programa elaborado para conmemorar el X aniversario del Ensemble de Clarinetes del Centro, que incluye, además de la exposición de instrumentos que se inaugura esta tarde y que se mantendrá abierta al público hasta el 28 de enero; una serie de actividades paralelas como dos conferencias, una charla concierto a cargo del Ensemble de Clarinetes, un concierto por un Trío de Cámara, organizado por la Universidad Popular de Albacete que tendrá lugar el jueves 25 de enero en la Casa de la Cultura, José Saramago; un taller de reparación y mantenimiento de clarinetes dirigidos a los alumnos y un curso de 20 horas de este instrumento dirigido a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Enseñanzas Profesionales y a alumnos de Enseñanzas Superiores.

Durante este curso, distintas marcas de música participarán con un expositor donde expondrán sus instrumentos que podrán ser probados por los alumnos así como los clarinetes que en propiedad mantiene el centro.

La directora del Real Conservatorio de Música ha agradecido a la familia de Francisco Huertas la cesión de la colección privada de clarinetes, siendo esta la primera vez que salen de casa del músico tobarreño y todo el trabajo de coordinación desarrollado por el secretario del centro, José Lozano, para poder confeccionar este programa, al que Carmen Simón, definió como el más ambicioso del presente curso académico.

Por su parte José Lozano, ha querido agradecer públicamente toda la colaboración prestada por el personal del Servicio de Mantenimiento de la Diputación así como por el Servicio de Imprenta y ha detallado el valor histórico y musical de algunas de las piezas que integran la exposición, subrayando la figura del músico tobarreño, que entre otras virtudes que atesoraba, se encontraba su habilidad artesanal para reparar y restaurar clarinetes.

Por último Milagro Huertas, en nombre de la familia, ha agradecido el interés del Conservatorio por la figura de su padre y ha asegurado que “es un motivo de orgullo para todos nosotros y creemos que a él le habría gustado que su colección fuera motivo de una exposición”.

ACTIVIDADES

Conferencias y conciertos

LUNES 22 DE ENERO A LAS 20:00 H. EN EL SALÓN DE ACTOS: Charla: “Origen y evolución del Clarinete. El Clarinete en la banda de música y en la orquesta”. Ponentes: D. David Bravo, Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y D. Ismael García, Profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

MARTES 23 DE ENERO A LAS 20:00 H. EN EL SALÓN DE ACTOS: Charla-concierto: “El Ensemble de Clarinetes”. Ponente-director: D. José Lozano, Profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO A LAS 20:00 H. EN EL SALÓN DE ACTOS: Conferencia: “El Clarinete en la improvisación y en el jazz”. Ponente: D. Juan Carlos Vila, Profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

 JUEVES 25 DE ENERO DE LAS 16:00 A LAS 19:30 H. EN EL CLAUSTRO: Taller: Reparación y mantenimiento básico del Clarinete. Técnicos: D.ª Caridad García y D. Víctor Simón, del taller de reparación “Entre Pitos y Flautas” de Albacete.

JUEVES 25 DE ENERO A LAS 20:00 H. CASA DE LA CULTURA JOSÉ SARAMAGO: Concierto: El Trío de Cámara formado por Carlos López (Clarinete), Irene Alvar (Violonchelo) y Ana Galindo (Piano), interpretarán el trío en Sib mayor, Op. 11, de L. van Beethoven y el trío en La menor, Op. 114, de J. Brahms. Organizador: este concierto está organizado por la Universidad Popular de Albacete. Entrada: 3€ para los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y 5€ para el público general.

SÁBADO 27 DE ENERO A LAS 16:00 H. EN EL SALÓN DE ACTOS: Charla: “Ramón Barona: experiencias de su vida”. Ponente: D. Ramón Barona, Clarinete Solista de la Orquesta de Radiotelevisión Española (ORTVE) desde 1982 hasta 2008 y miembro del quinteto Barman y del grupo Cámara Viva.

DEL VIERNES 26 AL DOMINGO 28 DE ENERO CURSO DE CLARINETE EN EL SALÓN DE ACTOS Y EN EL AULA DE CORO DEL REAL CONSERVATORIO: A quién va dirigido: El curso va dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso de las Enseñanzas Profesionales y a alumnos de las Enseñanzas Superiores. Profesores: D. Francisco Gil, Profesor de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y D. Justo Sanz, Catedrático de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Clarinete Solista.

Exposición:

 Inauguración: Miércoles 17, a las 19:00 en el Centro Cultural La Asunción. Del 17 al 28 de enero.

Exposición de clarinetes antiguos donados por Francisco Huerta

BIOGRAFIA DE D. FRANCISCO HUERTA MARTÍNEZ

(Tobarra 1913-Albacete 1992)

Profesor de EGB (la actual Enseñanza Primaria) y clarinetista, fue alumno del inolvidable y famoso director de orquesta José Sagi-Barba. En 1951 ingresa en la Banda Municipal de Albacete como clarinete primero y en 1962 dirige la banda de Vilches (Jaén). Realiza la Reválida de sus estudios musicales y, con el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Ministerio de Educación y Ciencia le concede el título para impartir enseñanzas de Viento y Percusión en conservatorios y centros de música superiores.

Cuando Francisco tenía 18 años visitaba las fraguas de Tobarra para ver cómo se trabajaba el hierro. Era un experto artesano en la reparación de instrumentos mecánicos y musicales. Reparó el emblemático “carrico” (bozaina) de San Juan que había sido encontrado con grandes desperfectos tras la Guerra Civil y restauraba los clarinetes antiguos de su propia colección hasta tal punto que si a alguno de ellos le faltaba alguna llave o anillo, él mismo lo fabricaba como si fuera realmente el original. Además, era un gran dibujante y una buena muestra de ello son las ilustraciones de sus catálogos de música clásica que se encuentran junto al clarinete que lleva su nombre en el último expositor, el nº 19.

En los últimos años de su vida también destacó como artesano del tambor ya que hizo dos grandes tambores que como todos aquellos considerados tambor-joya en Tobarra, fueron bautizados con los nombres de “Corona de Espinas” (1983) y “Estandartes” (1988). Dos obras en las que empleó más de 4.000 horas de trabajo pero en las que también disfrutó muchísimo dada la gran pasión que Francisco Huerta tenía por la Semana Santa de su pueblo.

Fue el autor de la cabecera que desde los años cincuenta del pasado siglo ilustró en el diario Albacete las crónicas dadas por los corresponsales tobarreños de turno.

Escribió varios artículos en la Revista de Semana Santa de Tobarra sobre temas populares, costumbristas y musicales.

El Colegio Público Virgen de los Llanos de Albacete fue el último colegio en el que fue maestro antes de su jubilación.

En su colección de clarinetes nos podemos encontrar, incluyendo aquellos clarinetes que no pudo acabar de restaurar él mismo, 2 clarinetes de 13 llaves de madera de boj de la primera mitad del siglo XIX, 1 clarinete de metal de 18 llaves y 7 anillos de 1930, 1 clarinete de 13 llaves de madera de cocobolo de finales del siglo XIX, y 24 clarinetes de madera de granadillo de distintas épocas y de diferentes constructores europeos.

Con la exposición de su muy querida colección de clarinetes antiguos, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, dependiente de la Diputación Provincial, quiere hacerle un sentido homenaje aprovechando también que el pasado año 2017 se cumplieron los 25 años de su fallecimiento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba