El Hospital de Hellín tendrá una nueva resonancia magnética

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la licitación para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín (Albacete), con un presupuesto de 1.006.480 euros. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en rueda de prensa.

Esta nueva inversión autorizada por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los dos primeros años de vigencia de este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe cercano a los 8,8 millones de euros y durante este año mantendrá este compromiso con nuevas acciones que superarán los 13,4  millones de euros entre equipamiento y la obra necesaria para la instalación de esta nueva tecnología.

En el caso de los equipos de resonancia magnética, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional ha acometido la renovación de siete equipos, con una inversión superior a los tres millones de euros. Así, se han actualizado los equipos existentes en los hospitales de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Al margen de esta actuación, dentro del Plan de Renovación Tecnológica se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica, como es el caso del centro sanitario hellinero.

Y es que actualmente, en la provincia de Albacete existe una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que atiende a todas las áreas asistenciales, una dotación claramente insuficiente para dar respuesta a toda la demanda y que está obligando a recurrir a clínicas externas para satisfacer las indicaciones que realizan los profesionales sanitarios.

El equipo que se pretende adquirir es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. En la última ampliación del Hospital de Hellín se dejó el espacio preparado para este equipo, con lo que solo será preciso realizar obras de adaptación e instalaciones auxiliares para su implantación.

La nueva resonancia magnética del hospital hellínero estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba