Fundación ONCE apoya la puesta en marcha de 5 proyectos de emprendedores con discapacidad de Castilla-La Mancha

Un total de 81 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2017 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad. De ellos un total de 5 son de Castilla-La Mancha, entre los que figura un proyecto para la producción de aceite de oliva ecológico, y un negocio de comercio online de productos gourmet, nutricionales y cosmética 100% natural, entre otros.

El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FASE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han ofrecido ayudas a más de 1.500 emprendedores. De acuerdo con un estudio realizado sobre los emprendimientos apoyados entre 2008 y 2014, el perfil del emprendedor es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano. Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71 por ciento. Entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el trato que se ofrece.

En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una empresa dedicada al diseño e impresión en ED de libros y materiales didácticos inclusivos; una plataforma de publicidad basada en ‘advergaming’ y realidad aumentada, y un proyecto para realizar trabajos aéreos de fotografía y filmación con drones.

Además, también podemos encontrar un proyecto para la formación online de Lengua de Signos Española; una pequeña fábrica de ositos de peluche con diseño exclusivo, así como varias iniciativas relacionadas con el turismo.

De las 81 ayudas concedidas un 63 por ciento fueron destinadas a hombres y un 37 por ciento para mujeres. En cuanto a la distribución geográfica, 28 son de Andalucía, 14 son de Galicia y 9 de Cataluña. En Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias se han aprobado 5 proyectos en cada comunidad; en Canarias y Castilla y León se han concedido 3 ayudas; mientras que la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Murcia, suman dos iniciativas cada una. Por último, se ha aprobado un proyecto en Cantabria.

Ayudas para jóvenes emprendedores con discapacidad

Además, Fundación ONCE quiere impulsar el emprendimiento de los jóvenes con discapacidad. Así, a mediados del ejercicio pasado lanzó una convocatoria específica para este colectivo que permanece abierta hasta el próximo 31 de marzo.

En este caso, se ofrecen ayudas a fondo perdido en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), y se dirigen, concretamente, a personas de entre 16 y 30 años. Estas personas deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), ser demandantes de empleo y no haber trabajado o participado en actividades de educación o formación al menos el día anterior a la presentación de su solicitud en esta convocatoria.

Dichas ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros y podrán aumentar hasta un máximo de 18.000 si se destinan a proyectos que fomenten sectores en crecimiento, impliquen el desarrollo del medio rural o que se enmarquen dentro de la sociedad de la información, entre otras circunstancias. Asimismo, podrán percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual), mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad, y los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración, entre otros.

Los interesados en optar a estas subvenciones tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo de 2018. Y los recursos presupuestados por Fundación ONCE, incluida la cofinanciación del Fondo Social Europeo para esta convocatoria, ascienden a 200.000 euros, si bien dicha dotación podrá ampliarse en función de las ayudas que se vayan aprobando.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba