Bendición en Albacete por San Antón

/Sandra Manzanares/Foto: María Esperanza Panduro/

Cientos de albaceteños se acercaban en la mañana de este 17 de enero al Asilo de San Antón, como no, acompañados por sus mascotas, pues este es el día dedicado a la festividad de San Antón, patrón de los animales, que según cuenta la tradición, bendice sus caminos.

La mañana comenzaba con la misa oficiada por el obispo Don Ciriaco Benavente, en la que se rezaba por las mascotas, dando paso a la procesión en la que el Santo recorría los alrededores de la residencia acompañado por sus devotos. Desfile que desembocaba a las puertas de la residencia, donde sucedía la tan esperada bendición para las mascotas albaceteñas.

Mercedes acudía con su perrito Pipo, a quien traslada todos los años hasta este punto de la ciudad con el objetivo de que sea bendecido y que así, San Antón lo “proteja”, también hay quienes visitan por primera vez la residencia, es el caso de María José, acompañada por su pequeña loro, Kika y su perro Coco, esperando que sus animales tengan una larga vida.

También el gato Bowie acudía a la bendición en los brazos de su dueña y su madrina, quienes nos explicaban que el animal cuenta con tan solo unos meses de vida, y “les hacía ilusión” que fuera bendecido. Una experiencia que repetirán, esperan, por muchos años más. Así, aves, gatos, perros y pequeñas tortugas llenaban el patio de la residencia de alegría.

A este evento acudía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señalando que este es de los días “más emotivos y entrañables para los vecinos”, invitando a los albaceteños que este miércoles visiten el asilo, pues durante la tarde continuarán las bendiciones.

Albacete es ciudad amiga de los animales, decía Serrano, manifestando su “compromiso” e intención de avanzar con las zonas de esparcimiento canino. En este sentido, el alcalde aprovechaba la ocasión para “concienciar” a los dueños de las mascotas para que sus animales “hagan sus necesidades donde deben y que las recojan porque la libertad de uno acaba donde comienza la de las demás”, concluía.

Sin duda, esta es una jornada en la que los dueños de los animales profesan su amor hacia las mascotas deseando que con la bendición lleguen años de dicha y salud.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba