Home » Albacete » VÍDEO | Una capilla de la Catedral de Albacete, pionera en España

VÍDEO | Una capilla de la Catedral de Albacete, pionera en España

palazon

/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro/

La historia de la aviación militar está ligada a la de nuestra ciudad desde hace décadas, por lo que  no son de extrañar las referencias sobre esta temática en Albacete. Muestra de ello la encontramos en la Catedral, que destina una de sus capillas a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, y en la que está presente la Base Aérea de Los Llanos.

boletín

Situada a la derecha del ábside central encontramos la Capilla de la Virgen de Loreto, que desde 1960 es propiedad de la Maestranza de la Base Aérea de Albacete, acogiendo a su patrona, pero no solo eso, sino que este espacio supone una auténtica alegoría religioso-militar que hace referencia al traslado del Ejército del Aire a la Guerra de Sidi Ifni, en plena descolonización de África. Una contienda que se sitúa en la época de la dictadura franquista y que relaciona la Base Aérea de Los Llanos con este periodo histórico de España.

“Es la primera vez que el Ejército como va a participar en un conflicto bélico sin depender del Ejército de Tierra ni de la Marina”, nos explica el investigador titulado en Historia, Alonso Villar, quien ha realizado un estudio de investigación sobre la Capilla de Nuestra Señora de Loreto situada en la Catedral de San Juan Bautista de Albacete. Precisamente por su participación por primera vez en un conflicto bélico, se levanta este monumento pionero al Ejército del Aire, en lo que supone una historia narrada a través de la vidriera y los dos lienzos que componen la capilla.

Singular resumen en forma de tríptico de la Historia de la Aviación Clásica Militar que muestra a los participantes de la contienda, el conflicto y el resultado del mismo. La Virgen y el Niño Jesús aparecen en el centro de la vidriera, simbolizando una bendición antes de la contienda bélica, diez emblemas relacionados con la aviación, entre los que se encuentra el antiguo emblema del Ejército del Aire, en el que se integraba el Águila de San Juan, dibujan el perfil de esta composición de Arturo Moguell.

El Águila de San Juan se respeta en este caso por la Ley de Memoria Histórica, que como recuerda Villar, se incluye en el contexto de obra artística. Puntualización realizada antes de proseguir detallando este tríptico que se compone de dos lienzos, uno en cada lateral de la vidriera, que son obra de Miguel Vaquer, y muestran, por una parte, el desarrollo de la guerra, y por otra, el ángel que sale al encuentro del alma que perece en el combate.

El último de los elementos de la narración refleja el fin del conflicto bélico con un avión que vuela hacia cielos despejados. Se trata de una muestra de arte e historia única en España que se encuentra en nuestra ciudad y que adquiere un interés de ámbito nacional tanto para la sociedad actual como para los diferentes ejércitos que participaron en el conflicto de Sidi Ifni, defiende Villar, poniendo en valor la alegoría que con el paso de los años ha supuesto esta obra de arte.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.