Más de 500 personas sancionadas por hacer sus necesidades en las calles de Albacete

/Sandra Manzanares/

Más de 500 albaceteños fueron sancionados por realizar sus necesidades fisiológicas en plena calle durante el pasado año, número que casi duplica a las penalizaciones registradas en 2016 por este mismo hecho, que ascendían a 286. Miccionar en la vía pública es la infracción más común entre nuestros vecinos que se enfrentan a sanciones entre 121 y 1.500 euros, por una práctica que es considerada como grave según la Ordenanza Cívica municipal.

Estos datos corresponden al incumplimiento de la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad, normas que buscan garantizar el buen curso de la convivencia entre los albaceteños por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. En este punto, y concretamente en los comportamientos referidos a las micciones en las calles, la Policía Local de Albacete durante 2017 ha interpuesto 531 denuncias, cifra que se incrementa considerablemente respecto a 2016, cuando fueron 286 los sancionados.

De ello, y como nos explica el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, se desprende una lectura “negativa” puesto que se trata de un comportamiento incívico que “genera molestias y problemas”. El pico más alto en denuncias sobre a esta conducta se registra en el mes de septiembre, cuando se impusieron 192 denuncias, también el último mes del verano en 2016 se situaba a la cabeza de los 12 meses del año, con 105 denuncias. Si bien es cierto que la mayor parte de las denuncias se registran en septiembre, durante todo 2017 se ha producido un “goteo” de sanciones en este sentido, que han superado a las de 2016. El pasado año se cerraba con 41 denuncias registradas en diciembre.

¿Cómo se actúa?

En el momento que la Policía Local se percata de estas actuaciones, se procede a identificar al individuo en cuestión, entre los que se encuentran tanto hombres como mujeres, levantando la denuncia correspondiente y entregándole una de las copias, la otra se envía al Ayuntamiento para que el área de Medioambiente instruya el procedimiento sancionador.

Una conducta catalogada como “grave” en la Ordenanza Cívica, que puede llegar a penalizarse con multas de hasta con 1.500 euros, partiendo de una base de 121 euros. Es el instructor del procedimiento, quien, en función de las circunstancias establece la cuantía final con la que se castiga una “falta de comportamiento que hay que corregir”, incidía Martínez, quien señalaba que si los infractores “lo pensaran dos veces, tomarían medidas para evitar este tipo de comportamientos y ser respetuosos con los demás”. En cuanto a la reincidencia en este tipo de actos, el jefe de la Policía remarca que no suele producirse, entendiendo que “muchos se ven sorprendidos pensando que nadie les va a decir nada”, estando en la “propia vergüenza”, continuaba Martínez, parte de la sanción.

Expedientes sancionadores

Cabe destacar que el número de denuncias que la Policía emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son diferentes, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador. En este sentido se puede observar que el número de expedientes sancionadores emitidos por micciones en la vía pública se cuadriplicaba en el mes de octubre respecto a septiembre, registrándose un total de 43 penalizaciones por este hecho frente a los 11 expedientes de los que se tienen constancia en el último mes del verano, cuando se registraron 192 denuncias por parte de la Policía Local.

La realidad es que medio millar de albaceteños han resultado sorprendidos en nuestras calles realizando sus necesidades fisiológicas, conducta que se pide “corregir” en pos de la convivencia vecinal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba