La provincia de Albacete buscará en FITUR situarse como destino de turismo interior

/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro/

Albacete capital, Tobarra, Madrigueras, Nerpio y Elche de la Sierra son los municipios que estarán presentes en el Día de Albacete de la Feria Internacional de Turismo de 2018, que tendrá lugar el domingo 21 de enero en Madrid. El stand de Castilla-La Mancha presentará los encantos más desconocidos de la región en FITUR, que el domingo estará dedicado a estos municipios albaceteños, sus tradiciones y gastronomía, a la vez que se presentarán novedades para el turismo.

Albacete llegará a esta feria de turismo, una de las más especializadas del mundo y que este año cobra “especial relevancia”, ya que España se ha situado en el segundo puesto del ranking mundial de turismo, lo que supone una “oportunidad excelente para divulgar nuestro patrimonio y el gran esfuerzo que se destina a promoción turística”, decía la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, quien añadía que se realizará una acción concreta, además de las promocionales habituales, que vendrá de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, APETH.

Como decíamos, el día de la provincia de Albacete recaerá en los municipios, en el caso de Tobarra se presentará el 30 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Nacional de su Semana Santa; en el caso de Madrigueras se presentará la primera ruta histórica de Brigadas Internacionales,  única en Castilla-La Mancha; también se expondrá la celebración del VII Congreso Internacional de Arte Efímero que tendrá lugar en junio en Elche de la Sierra, donde se congregarán alfombristas de hasta 30 delegaciones cuyo objetivo es promover el reconocimiento de las alfombras como arte efímero; en el caso de Nerpio, se dará cuenta de sus principales atractivos, que “son muchos”, pues más del 70% de su término municipal es declarado zona ZEPA, así como más del 70% del arte rupestre de la región se encuentra en esta ubicación.

Por su parte, Albacete capital informará de la programación del Festival Internacional de Circo, la presentación de la marca ‘Albacete, ciudad de la cuchillería’, de la presentación del cartel de la Feria 2018 o de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Además, como reflejaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; los oficios también tendrán un lugar destacado en la presentación de Albacete, ya que una artesana del vidrio mostrará su trabajo a todos los visitantes.

Encantos de Albacete

En cuanto a las acciones concretas, desatacar que la APETH presentará una aplicación para el teléfono móvil, que pretende ser una herramienta de dinamización de los destinos turísticos de la provincia y las rutas de castillos o los ríos Júcar y Cabriel o del tambor, y como no de la hostelería, ya que la provincia cuenta con más de 4.000 establecimientos turísticos.

Así lo apuntaba el director provincial de Empresas, Economía y Empleo, Nicolás Merino, quien señalaba que “nuestra tierra es mucho más que Don Quijote y Sancho Panza”, por lo que hay que apostar por un “turismo sostenible, ya que somos una tierra única en patrimonio y rica en gastronomía que aúna vanguardia y tradición”. En relación al peso que tiene nuestra provincia con respecto al conjunto del turismo de la comunidad autónoma, Merino resaltaba que Albacete que de esos 4.000 establecimientos turísticos; 810 son casas rurales, un 40% de la oferta total de Castilla-La Mancha; 269 apartamentos turísticos, 186 hoteles y hostales, 47 empresas de turismo activo, y 92 agencias de viaje.

En este punto, Merino destacaba que por la provincia hay registrados, hasta noviembre del pasado año, 62.290 viajeros, experimentando un incremento interanual de un 9,2%, mientras que en el número total de pernoctaciones, se registraron 154.124, contabilizando un alza del 2,5 %, también en valores acumulados. En alojamientos hosteleros, los datos “consolidan” la presencia de 319.102 viajeros, un 4 por ciento más interanual, y en el cómputo general de pernoctaciones, 641.892 que representa el incremento del 6,2 por ciento, y por encima del valor medio de la Comunidad Autónoma.

Datos al alza que con la asistencia a ferias como la de FITUR, que se celebra del 17 al 21 de enero en Madrid, se espera que continúen creciendo en nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba