Ayuntamiento de Albacete y Junta renuevan el convenio sobre ‘Las 600’

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han renovado el convenio para la gestión y la conservación de ‘Las 600 viviendas’, además de proceder a la firma de un convenio sobre la promoción de 21 viviendas en el barrio de La Estrella. Como medida complementaria, la Junta realizará una inversión de 300.000 euros para la reparación de diversas zonas de estos edificios que se encuentren en peores condiciones.

Un “pack integral de actuación” el que comprende este punto de la ciudad, que espera en breve la demolición de la otra parte del bloque pendiente. Como anunciaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el Consistorio apuesta por “seguir avanzando” en este barrio con la compra de viviendas para el realojo de sus vecinos, invirtiendo además en empleabilidad e intervención social.

En concreto, a través de esta renovación, el Consistorio se seguirá encargando de la administración, gestión de los contratos, recaudación del alquiler o puesta a punto de las viviendas, por un periodo de dos años prorrogable a otros dos. Serrano incidía así, que se trata de un convenio “ambicioso” y que supone una “actuación global”, demostrando a su vez la “lealtad y cooperación institucional”

Medidas complementarias

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Eláez, destacaba que firmar la renovación del convenio con el Ayuntamiento “es beneficioso”, pues la colaboración entre instituciones “ha traído indicadores positivos a la ciudad”, por lo que se continuará en esta línea con añadidos como las actuaciones que la Junta tiene previstas para los próximos años, en especial esa inversión cercana a los 300.000 euros que se centrará en arreglos de fachadas y renovación de instalaciones eléctricas, entre otras cuestiones.

En detalle entraba el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, sobre esta cuestión externa al convenio entre ambas administraciones, remarcando que de los 300.000 euros, se destinarán 225.000 euros a reparación de fachadas, terrazas y cornisas, porque “hay que tener en cuenta que son edificios proyectados a finales de los 70 y construidos en los 80”, decía. El resto del dinero se dividirá entre los 36.000 euros previstos para reparación de cubiertas, canales y bajantes y otros 33.000 euros para reparación de instalaciones eléctricas en zonas comunes.

Valoraciones “positivas” realizaba la consejera sobre estas actuaciones, quien avanzaba la intención de llevar a cabo, junto a los ayuntamientos, una revisión para comprobar el estado del parque de viviendas. Destacar que en el caso de Albacete, el Consistorio gestiona un parque de en torno a 1.000 viviendas.

Integración

Por otra parte y en relación a ‘Las 600’, durante la rueda de prensa ofrecida por la Junta y el Ayuntamiento se ha recordado que el Consistorio Capitalino tiene en marcha una “ambiciosa actuación” para prolongar el Parque Lineal, con la intención de integrar los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad.

Si bien es cierto que ya se han demolido varios de los bloques de viviendas de ‘Las 600’ necesarios para ensanchar la calle San Pedro, todavía quedan edificios por demoler, en concreto 446 viviendas. Actualmente, los técnicos están trabajando sobre esa cuestión en otras 28 viviendas. Demolición que podría ser efectiva este mismo año, aunque todavía quedan varios bloques por tratar, lo que sería posible en un horizonte de 10 a 12 años.

Siguiendo esta línea, el alcalde se ha referido a los cuatro programas que el Ayuntamiento ponía en marcha durante el pasado año para atender las necesidades de vivienda en Albacete, asegurando que en conjunto han permitido atender las necesidades de vivienda de casi 400 familias albaceteñas, con una inversión cercana al medio millón de euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba