Ayudas a entidades locales para financiar proyectos en zonas despobladas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en breve, previsiblemente a lo largo del mes de enero, la convocatoria de ayudas destinada a entidades locales, como pueden ser ayuntamientos o diputaciones, para financiar proyectos en zonas despobladas. Esta convocatoria, que forma parte de la Inversión Territorial Integrada (IT) impulsada por el Ejecutivo de García- Page, superará los 100 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido hoy en Talavera de la Reina (Toledo) el acto de constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI en esta comarca. “Se trata de la mayor convocatoria que ha sacado el Gobierno regional dirigida a este tipo de territorios”, ha insistido.

En este punto, ha lamentado la ausencia de representantes de ayuntamientos gobernados por el PP, partido que no ha designado a ninguno a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), tal y como le había sido solicitado, pues este organismo es el interlocutor de la Junta en materia municipal.

Por ello, Martínez Guijarro ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que “si quieren estar presentes en este Subcomité pida al Partido Popular que designe a sus representantes a través de la FEMP”. “Sería lo normal que estuviera representado en este Subcomité”, ha dicho.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital; e infraestructuras educativas y de investigación.

Martínez Guijarro ha recordado que la ITI se basa en tres tipos de actuaciones como son  las que son ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios; y esta última, destinada a entidades locales.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha publicado más de 15 convocatorias de ayudas que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI. Este es el caso de la convocatoria para proyectos de inversión empresarial, la transformación y modernización de regadíos, o proyectos de investigación.

Inversión Territorial Integrada

La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

Contempla una reserva de fondos estructurales que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 490 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

El Subcomité Territorial de Participación de la ITI es un órgano de participación e interlocución de las actuaciones a desarrollar en cada zona, y canalizarán las propuestas que es estimen convenientes para el desarrollo de las mismas.

En él están representados, además de las Direcciones Provinciales con líneas ITI, los sindicatos, los empresarios, la Universidad de Castilla-La Mancha, y los municipios de las subzonas, así como las entidades representativas del tercer sector.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba