¿Dónde están los radares que más multan en Albacete?

/Sandra Manzanares/

Más de 22.000 denuncias han sido registradas por los radares fijos que se encuentran en la provincia de Albacete durante 2017. Una cifra, que a falta de contabilizar el mes de diciembre, concentra su mayor número de infracciones en el radar situado en la carretera A-31, punto kilométrico 127.111 multando a un total de 9.300 vehículos.

Y es que, las denuncias por exceso de velocidad se sitúan a la cabeza de cualquier otro tipo de infracción como así lo demuestran los datos. Del total de 51.041 denuncias registradas en 2017, nada más y nada menos que 33.195 corresponden a radares; 25.031 de radares fijos y 8.164 de radares móviles.

Como decíamos, el acumulado anual del que se tiene constancia en radares fijos en nuestra provincia es de 22.400 denuncias, siendo el radar que más ha multado el de la A-31, km 127.111, cerca de la localidad de Almansa, sancionando a 9.300 vehículos; radar seguido muy de cerca por el situado en esa misma carretera, pero en sentido contrario y que se ubica por la zona de Bonete, en concreto, en el punto kilométrico 137.089, con 9.241 vehículos denunciados.

En cuanto a los días de la semana, destacar que el sábado, es con diferencia, el día clave, ya que en el radar próximo a Almansa, se registran hasta 2.000 denuncias. Además, el tramo horario más crítico abarca desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde.

Por último, destacar que si bien es cierto que en nuestra provincia se han registrado más de 33.000 denuncias por exceso de velocidad, la mayoría de ellas superan el límite en menos de 20 kilómetros por hora la mayoría, constando únicamente tres denuncias por circular a más de 60 kilómetros por hora de lo permitido, es decir, a más de 180 km por autovía.

Aunque no son denuncias por velocidades “demasiado excesivas”, como sí ha ocurrido en otros puntos de España, “todavía tenemos que concienciarnos en que hay que circular a la velocidad permitida”, nos decía la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, pues “parece mentira que se conozca la ubicación de los radares, que se avise de ello y se sigan cometiendo estas infracciones” en las que la consecuencia menor es una multa, ya que, como nos recuerda Hernando la velocidad es un factor de peligrosidad que influye en los accidentes de tráfico.

¿Dónde están los radares?

Estos tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad en la provincia de Albacete se traducen en 39, donde se ubican un total de 31 radares móviles y 8 radares fijos, que son los siguientes:

Como remarca la Dirección General de Tráfico, DTG, el objetivo es asegurar la “correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva” en los que los conductores puedan incumplir los límites de velocidad. De esta manera se “refuerza” su función preventiva, mejorando con ello la seguridad vial de estos puntos.

Precisamente en pos de la prevención, el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, explicaba que el motivo de dar a conocer la ubicación de los radares se vincula a una realidad y es que, que los conductores al pasar por dichas zonas extreman las precauciones, cumpliendo así con los límites de velocidad establecidos.

Cabe recordar que los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, pasan por un análisis previo del número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; del número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Los conductores pueden consultar la ubicación de estos tramos y de los radares de toda España en la página web de la DGT, www.dgt.es.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba