Un estudio desvela un inquietante dato del AVE Madrid-Albacete

/Foto y vídeo: García de la Morena/

Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution indica que un tren que circule de Madrid a Albacete se cruza con un pájaro cada 14 kilómetros de media y cada 350 suele atropellar a uno. Como dato, indicar que según el mismo estudio, en los 322 kilómetros de vías que separan la capital de España de Albacete mueren anualmente entre 26 y 60 aves por kilómetro.

La velocidad es una de las principales causas de estas muertes, ya que los 300 km/h a los que suelen circular los convoyes son prácticamente insalvables para las aves en la mayoría de los casos y no les permite alzar el vuelo con garantías de poder salvar la vida cuando se cruzan con cualquiera de los 30 trenes que circulan al día en días laborables de Madrid a Albacete y viceversa.

Para la realización de dicho estudio fueron colocadas cámaras de vídeo en el frontal de los trenes y se recopilaron datos de 14.700 kilómetros recorridos. La revisión de los vídeos arrojó 1.090 visualizaciones de aves, de las cuales el 29,4% eran ejemplares que cruzaban la infraestructura bajo la catenaria y por lo tanto se enfrentaban a un riesgo de colisión.

Cabe destacar que el tramo Madrid-Albacete atraviesa principalmente zonas rurales con cultivos de secano (60%) y zonas de bosque-matorral (20%); habiendo además en su trazado un total de 30 viaductos.

Las especies con más número de muertes por atropello del tren son urracas, cuervos, palomas y estorninos, aunque también se ha podido comprobar cómo han sido también algunas rapaces las que han fallecido de este modo.

“Aunque el problema se agrava con los AVE, los trenes empiezan a ser difíciles de esquivar para las animales a partir de los 80 km/h”. “Los pájaros no están acostumbrados a objetos que circulan a esas velocidades. No tienen capacidad para procesar la información y reaccionar”, manifiestan dos de los responsables del citado estudio.

El objetivo de dicho estudio es reducir la mortalidad de aves por impactos con infraestructuras. “Se trata fundamentalmente de encontrar sistemas que dificulten su acceso a las zonas peligrosas, así como de mejorar el diseño de nuevas líneas”, explican los responsables.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba