El Centro Albaidel apuesta por la formación de sus usuarios como llave para su futuro

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El Centro Regional de Menores y Adolescentes ‘Albaidel’, además de servir de centro de internamiento para los jóvenes con medidas judiciales, también forma a sus usuarios en diferentes materias, lo que ayuda al desarrollo de su proyecto de vida. Prueba de ello ha sido la clausura de uno de los cursos de formación del centro en el que han participado 21 jóvenes obteniendo 15 personas el certificado de profesionalidad.

A la clausura del curso ha asistido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha destacado la colaboración y coordinación entre administraciones como el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en iniciativas como esta, enmarcada dentro del Plan Extraordinario de Empleo. En este caso, “para mejorar la empleabilidad de jóvenes en conflicto”, contribuyendo a sus habilidades sociolaborales, y que así, “puedan acceder al mercado laboral con éxito e integrarlos en él”, decía Serrano.

Una medida de integración, que como apuntaba la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, les “permite dar un paso en su vida”, y contribuir a un futuro de “inclusión personal, familiar, social y laboral”. Jardinería o albañilería son los talleres que han realizado los usuarios de un centro de internamiento que tiene capacidad para 32 personas, y que se complementa con el Centro de ‘La Cañada’ de Ciudad Real, atendiendo así al año a centenares de menores y adolescentes.

Y es que, con los jóvenes, “siempre hay que saber que son medidas educativas”, pues con la educación, los profesionales de este ámbito, “confían en que puedan enderezar su vida y conseguir un futuro mejor”. De esta manera, se “consolida” la formación de los usuarios como fruto del Plan de Empleo. Un proyecto en el que tanto la Junta como el Ayuntamiento colaboran, y que en seis meses de 2017 ha tenido un alcance de 920 personas.

 Por último, desde la Junta destacaban el impulso por “mejorar” este tipo de infraestructuras, poniendo de ejemplo que en Albacete, este año, se ha realizado una inversión de 850.000 euros con el objetivo de contribuir a la formación de los jóvenes, pues solo así se conseguirá que ellos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, concluían.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba