La Asociación de Inspectores de Educación muestra su “repulsa” tras la aparición de pintadas amenazantes a una inspectora en Albacete

  • El pasado 22 de diciembre les informábamos que la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete había denunciado ante la Policía la aparición de unas pintadas en la fachada de la Dirección Provincial alusivas a una inspectora de Educación que “contienen incluso amenazas hacia su integridad física”, como así manifestaban en su momento. 
  • Este jueves, la La Asociación de Inspectores de Educación de Castilla La Mancha ha remitido un comunicado al respecto.

La Dirección Provincial entendió que la aparición de aquellas pintadas en la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete tenían que ver con una actuación realizada en el IES Bachiller Sabuco, que surgió a comienzo de curso cuando se detectó “una situación irregular del horario en el turno vespertino-nocturno del centro que incumplía claramente la normativa vigente, constatando los servicios de inspección que se venía arrastrándose de cursos anteriores”.

Según informa la Dirección Provincial en un comunicado, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ordenó entonces, en el uso de sus atribuciones y con el apoyo de los servicios competentes de la Consejería, que “cumpliera la legalidad vigente en materia de horarios como en el resto de los centros educativos de la región”.

“Dado que se vienen produciendo amenazas a la inspectora responsable del centro de manera verbal y ahora a través de las pintadas realizadas en los muros del edificio, la dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes hace público que se ha formulado denuncia en la Comisaría de Policía y se emprenderán cuantas acciones judiciales procedan en defensa de la legítima actuación de la inspectora que solamente ha cumplido con su deber de supervisión de la programación anual del centro educativo e informado en consecuencia de una irregularidad al director provincial”, afirmó este órgano provincial el pasado 22 de diciembre.

Asimismo, añadía que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “prestará todo el apoyo personal y jurídico a la inspectora afectada dado que su actuación es acorde con las funciones que tiene encomendadas”.

Este jueves 11 de enero, la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla-La Mancha han remitido el siguiente comunicado al respecto:

“Ante la reciente situación acaecida en la provincia de Albacete, dónde se han producido injurias, graves ofensas, e incluso amenazas, contra una inspectora destinada en esa provincia, tanto en distintos medios de comunicación de la provincia, publicación en páginas web de sindicatos, como a través de pintadas en la fachada de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes”.

“La Asociación de Inspectores de Educación de Castilla La Mancha quiere mostrar su más enérgico rechazo a tales manifestaciones, toda vez que dicha inspectora no ha hecho más que realizar una tarea impecable dentro de las distintas funciones y atribuciones que, tanto de manera ética como normativamente, tiene contemplada la Inspección de Educación en Castilla La Mancha”.

“La profesión de Inspector/a de Educación se orienta por los principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los profesionales y usuarios del Sistema Educativo, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas y competencia profesional”.

“La independencia y autonomía profesional son inherentes a la profesión de inspector/a de educación. Por lo tanto,  en el ejercicio profesional del servicio público  que desempeña, debe ser garante de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, primando el cumplimiento de la legalidad”.

“El papel de la Inspección resulta relevante al darse en ella, por norma, la dicotomía entre control-supervisión-evaluación por un lado, y por otro lado, de asesoramiento dirigido al centro en su conjunto y al profesorado en particular. La Inspección de Educación debe desempeñar un papel regulador en el sistema educativo que garantice esa autonomía y equidad de los centros”.

“Es un principio básico de nuestro trabajo la colaboración con la Administración educativa de Castilla-La Mancha para el desarrollo y fomento de una educación de calidad, lo que hace necesario el contacto habitual con los centros docentes y el conocimiento directo de los mismos”.

“La Inspectora de Educación objeto de estas ofensas, injurias y amenazas ha cumplido de manera escrupulosa lo reflejado en los párrafos anteriores y en distintas normas elaboradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con respecto al procedimiento de supervisión de horarios y la temporalidad del mismo, así como el ejercicio de la garantía de los derechos de los miembros de la comunidad educativa del centro en supervisado, puesto que existe un procedimiento específico amparado por la normativa que regula el ejercicio de la Inspección de Educación”.

“La supervisión de los horarios y agrupamientos se llevó a cabo con carácter inmediato tras el inicio de curso, informando a la Dirección del centro de la necesidad de modificar los horarios, teniendo en cuenta las distintas irregularidades detectadas y que los mismos transgredían la normativa vigente”.

“La Junta directiva de ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación), con este comunicado quiere manifestar su repulsa ante este tipo de actuaciones sobre el ejercicio de las funciones, y atribuciones como autoridad pública, de esta Inspectora de educación, mostrando nuestro apoyo en cuantas medidas judiciales y administrativas se realicen con el objeto de proceder a la defensa de esta Inspectora de Educación”, concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba